L D (Europa Press) José Manuel Barroso declaró este sábado en un coloquio sobre la cultura y Europa organizado por el ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, que está "orgulloso de esta parte, de este periodo de mi vida" en referencia a su militancia en grupos de extrema izquierda.
Evocando el contexto de los 48 años de "dictadura de derecha" salazarista caída el 25 de abril de 1974 en Portugal, Barroso explicó que "ya estaba comprometido en los últimos años de la dictadura en la lucha por la democracia". "Era muy joven", afirmó, subrayando qu el 25 de abril de 1974, "acababa de cumplir los 18 años".
"En la facultad de derecho de Lisboa había dos movimientos, un movimiento comunista pro-soviético y un movimiento comunista pro-chino, por tanto no había mucho donde elegir", relató Barroso.
También afirmó el nuevo presdiente de la CE que "no había aún un partido democrático como el partido social-demócrata al que me alisté más tarde, el partido socialista fue creado en Alemania por Mario Soares, era un pequeño grupo y estaba el partido comunista en la clandestinidad completamente pro-soviético, el partido Cunhal". Por esi, "me uní al que encontraba más interesante, el más dinámico, el más radical", el de "los maoístas".
El ex primer ministro luso, que asumirá el lunes las riendas de la Comisión Europea, también confió que había aprendido francés, que habla con fluidez, en el instituto en Lisboa pero también en los comics belgas.