Colabora

Baleares no retirará el cómic calificado de antisemita por congresistas de EEUU

La Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Baleares ha subvencionado un cómic acerca de los conflictos que se producen en Oriente Medio, que no retirará, criticado por varios congresistas de EEUU por antisemita.

L D (EFE) Un total de catorce congresistas estadounidenses, de los que diez son demócratas y el resto republicanos, remitieron este jueves una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle medidas contra el creciente antisemitismo que padece España.

Como ejemplo de este fenómeno, los congresistas mencionan el uso de fondos públicos para subvencionar un tebeo, que se incluye en la carpeta de material didáctico del ejecutivo autonómico "Los pueblos del Mediterráneo oriental".

En concreto, los congresistas indican en su carta que están "preocupados" por el uso de fondos públicos en Baleares para "publicar material para niños que contiene sentimientos y dibujos anti-israelíes".

La portavoz del Gobierno balear, Joana Barceló, ha explicado este viernes que la embajada de Israel en España ya pidió información acerca del tebeo al Gobierno balear y que el 30 de abril, un día antes de la firma de la carta por parte de los congresistas, el ejecutivo autonómico remitió una misiva a la citada embajada dando explicaciones.

Según ha dicho Barceló en rueda de prensa, el tebeo, titulado "Pasafronteras en Oriente Medio", trata con "exquisita neutralidad" el asunto y se basa en varios trabajos de cooperación de organizaciones baleares en la Franja de Gaza y en Líbano. La portavoz ha lamentado, asimismo, que los congresistas lo hayan interpretado de una manera que "no se corresponde a la voluntad" del Gobierno balear.

La publicación, indica el Gobierno en la carta remitida a la Embajada, pretende difundir la participación de ciudadanos y ONG de Baleares en proyectos humanitarios realizados en Oriente Medio.

En concreto, indica, versa sobre un proyecto en la Franja de Gaza que se lleva a cabo desde el año 2002 y un plan operativo 2008-2009 con la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) para desarrollar acciones de emergencias en el Líbano.

Según el ejecutivo, la opinión que defiende la publicación es "claramente favorable a los derechos humanos, a la defensa de la población civil de la zona, a la integridad territorial y a la proporcionalidad de las actuaciones". El tebeo no da la versión israelí del conflicto ni menciona el terrorismo de Hamás.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario