Bagdad dice que la muerte del jefe de Al-Qaeda en Irak es "un mensaje" para el resto de terroristas
El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, anunció que el jefe de la red terrorista Al-Qaeda en territorio iraquí ha muerto durante un ataque aéreo de EEUU. El bombardeo tuvo lugar al norte de Baquba, a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad. Fuentes militares iraquíes citadas por la cadena Al-Yazira informaron, además, de la captura de un antiguo colaborador del terrorista jordano que, a su vez, habría proporcionado a los servicios de inteligencia de Bagdad y Washington información crucial sobre el paradero del criminal. Al-Zarqaui es responsable de la mayor parte de los atentados terroristas cometidos tras la caída de Sadam Husein.
LD (Agencias) En una inesperada conferencia de prensa celebrada en Bagdad, el primer ministro Nuri al-Maliki, anunció la muerte del dirigente de la red terrorista Al-Qaeda en Irak, el jordano Abú Musab al-Zarqaui. "Hoy, Al-Zarqaui ha sido eliminado", expresó el alto responsable iraquí arrancando los aplausos de las personas presentes en la sala.
La noticia fue dada a conocer minutos antes por varias cadenas de televisión estadounidenses que, citando fuentes de la oficina de colaboración militar Irak-EEUU, afirmaban que el terrorista fue alcanzado durante un ataque aéreo lanzado por aviones militares de la alianza. En la rueda de prensa, Maliki estuvo acompañado porel jefe del mando militar de EEUU en Irak, George Casey y por el embajador estadounidense, Zalmay Jalilzahed, que también confirmó la muerte de Al-Zarqaui y de siete de sus más estrechos colaboradores. El primer ministro afirmó que la muerte del jordano es una victoria en la guerra contra el terrorismo.
Nuri al Maliki informó de que la muerte de Al-Zarqaui fue una operación conjunta iraquí-estadounidense. Señaló también que la operación fue "resultado de la fructífera cooperación de ciudadanos iraquíes sobre el terreno", en aparente alusión a que se logró con información de dichos ciudadanos. "Esto es un mensaje para todos los que están envueltos en la violenta campaña (contra las autoridades) para que acaben con ella, porque estamos determinados, con ayuda de Dios, a continuar con nuestros esfuerzos contra los terroristas y asesinos", dijo el jefe de Gobierno.
Por su parte, el embajador estadounidense dijo que el fin de Zarqaui "no significa el fin de la violencia, pero es un paso en la buena dirección". "Su muerte –añadió– ayudará al Gobierno iraquí a acabar con la campaña terrorista en el país. Felicito al primer ministro (...) Nos esperan días difíciles, pero estamos determinados a acabar con el terrorismo".
Las huellas dactilares
Lo más popular
-
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos -
Entran en vigor las nuevas medidas del Gobierno contra los propietarios de pisos de alquiler turístico y vacacional
Ver los comentarios Ocultar los comentarios