LD (Agencias) El rey de Malasia, Tuanku Syed Sirajuddin, presidió la discreta ceremonia, en la que también estuvieron presentes los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, rajás, ministros y otras personalidades.
Badawi se convirtió así en el quinto primer ministro de Malasia y gobernará con el Frente Nacional, una coalición de catorce partidos en la que destaca su propia formación, la Organización Nacional para la Unidad Malasia (UMNO, siglas en inglés). Tras el acto oficial de toma de posesión de la jefatura de Gobierno, el saliente Mahathir Mohamad, de 78 años, y su esposa, Hasmah Mohd Ali, fueron condecorados con el título "Tun", la mayor distinción que otorga el Estado malasio.
Mahathir se convirtió en primer ministro en 1981 y hace un año anunció su retirada por razones personales, que se entendieron por su avanzada edad, aunque no haya dado muestras de problemas de salud. A él se debe la estabilidad y el progreso social y económico vividos por Malasia en las últimas décadas, aunque sus detractores precisen que estos logros no son tantos y que se hicieron a expensas de las libertades fundamentales de los malasios.