Menú

Aznar y Schroeder inician en Berlín la XVIII cumbre germano-española

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, recibió a su homólogo español, José María Aznar, en la sede de la Cancillería, en Berlín, para iniciar la XVIII cumbre germano-española, en la que se analizará, entre otras cuestiones, la futura Constitución Europea. Los dos mandatarios reafirmarán sus coincidencias en política económica, Justicia e Interior y durante la que abordarán sus discrepancias sobre la Constitución Europea.

LD (Agencias) Schroeder recibió a Aznar en la explanada de la Cancillería, donde se ubica una obra del escultor español Eduardo Chillida, y tras un abrazo entre ambos, saludaron a las respectivas delegaciones asistentes a la cumbre.
 
De ellas, forman parte, entre otros, los ministros de ambos países responsables de las áreas de Exteriores, Defensa, Interior, Justicia, Ciencia y Tecnología y Fomento. Todos siguieron junto a los dos jefes de Gobierno la interpretación de los himnos nacionales, y, después, Schroeder y Aznar pasaron revista a las tropas que les rindieron honores. La cumbre culminará con una conferencia de prensa de los presidentes de Gobierno, seguida de un almuerzo.
 
Fuentes diplomáticas han señalado que el jefe del Ejecutivo español y el canciller alemán intercambiarán puntos de vista sobre las distintas vertientes de las reformas institucionales de la UE, entre ellas el nuevo sistema de voto para el Consejo, punto en el que Aznar volverá a defender la vigencia del procedimiento pactado en la cumbre de Niza, frente al nuevo mecanismo propuesto por la Convención y apoyado por Alemania.
 
Otras fuentes oficiales recordaron que España rechaza el sistema de la Convención, pero sigue abierta a estudiar otras propuestas que garanticen los equilibrios de Niza, si bien precisaron que, con independencia del diálogo de Aznar con Schroeder, no se puede lograr "un consenso entre dos", sino entre todos los socios, para lo que el papel de la presidencia italiana de la UE es "insustituible".
 
Los dos jefes de Gobierno examinarán asimismo sus coincidencias y discrepancias en el ámbito de la política de defensa europea, terreno en el que Aznar volverá a abogar por una Europa que asuma más responsabilidades, pero sin que ello debilite el vínculo con EEUU o duplique los esfuerzos ya realizados a través de la colaboración de la UE con la OTAN.
 
En política internacional, Aznar y Schroeder analizarán las perspectivas de la cooperación en Irak tras la aprobación unánime en la ONU de la resolución 1511 y los compromisos asumidos en la "Conferencia Internacional de Donantes" de Madrid, que a juicio del Gobierno permite considerar superadas las discrepancias que originó la guerra. En este contexto, el Ejecutivo valora la contribución de Alemania a la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes y el papel relevante que ha asumido en Afganistán, gracias al cual se han podido liberar recursos militares allí destinados para dedicarlos a Irak.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso