Menú

Aznar y Schroeder creen difícil alcanzar un acuerdo inmediato sobre el reparto de poder en la UE

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, confían en lograr un acuerdo que supere sus diferencias sobre el sistema de votos en el Consejo de la Unión Europea, aunque han advertido de que no será posible antes de fin de año, como espera la presidencia italiana. Los dos mandatarios se han reunido en Berlín con motivo de la XVIII Cumbre Hispano-alemana, celebrada en la sede de la Chancillería.

L D (EFE) Schroeder reconoció que "existen diferencias sobre todo en un punto": el voto del Consejo, porque Alemania apoya la propuesta de la Convención, que atiende al criterio de población, mientras que España prefiere mantener el consenso del Tratado de Niza, porque el texto de la Convención le resta poder.
 
"Creemos que es legítimo ver la igualdad de los países en la ponderación de los votos, pero también que haya efecto en la diferencia de población", dijo Schroeder para agregar que "podremos contribuir a solucionar este problema", pero también pronosticó que "no se resolverá antes de la sesión final de la Cumbre" de Bruselas de diciembre, con la que concluirá la Presidencia italiana, donde consideró "posible" que haya "una larga noche" final.

Aznar, por su parte, dijo que España y Alemania tienen "unas divergencias institucionales que no ocultamos", pero agregó que están en "un proceso de comprensión mutua" porque "ambos queremos llegar a una conclusión antes de final de año". "Hace falta hacer un esfuerzo por comprender las posiciones de los demás para intentar llegar a soluciones útiles para todos", explicó el presidente del Gobierno español.

Importantes acuerdos y coincidencias
 
En el capítulo de coincidencias, Schroeder y Aznar mencionaron la política europea de defensa y afirmaron que no se trata tanto de apoyar o no la iniciativa franco-alemana de defensa como de respaldar que Europa adquiera mayores compromisos en esta materia, pero sin menoscabo de un "vínculo fuerte" con EEUU. Al respecto, Aznar dijo que España está asumiendo mayores compromisos y coopera con Alemania en este proceso, en el que incluyó el programa de helicópteros "Tigre", firmado el lunes en Berlín, así como el caza "Eurofighter", el carro de combate "Leopard" y "otros para el futuro".

Tampoco hubo discrepancias en torno al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ante la próxima reunión del Ecofin en el que se revisará el incumplimiento francés y las dificultades alemanas. "Soy partidario del pacto de estabilidad, es bueno, es una positiva base de crecimiento, la estabilidad económica es fundamental para un crecimiento sano y generador de empleo", dijo Aznar, quien agregó que esta posición se mantiene "comprendiendo las coyunturas que puede haber en determinados momentos".

El jefe del Ejecutivo español elogió el esfuerzo de reformas iniciado por el Gobierno alemán, del que dijo que ya da "indicios" de que habrá recuperación, y destacó la importancia para Europa que tiene la recuperación de la economía alemana, que es el 30 por ciento de la europea. Schroder explicó que "no se trata de poner en tela de juicio el pacto de estabilidad, sino de tomarlo como base para una interpretación flexible que haga posible combinar los impulsos de crecimiento con los elementos de estabilidad", que "son necesarios en Alemania en este momento".
Aznar, quien agradeció a Schroeder su "hospitalidad" y la "calidez" de su acogida, destacó los acuerdos en materia de Defensa, de proyectos industriales, en Justicia, transportes, ciencia y tecnología y cultura alcanzados en una cumbre que ha demostrado que "tenemos un marco (de relaciones) muy completo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso