Colabora

Aznar y Lula firman un Plan de Asociación para impulsar la cooperación económica y antiterrorista

España y Brasil han firmado un Plan de Asociación Estratégica en todos los ámbitos de acción de gobierno que fija reuniones bilaterales anuales al máximo nivel e impulsa la cooperación económica y antiterrorista y la lucha contra el hambre.

LD (EFE) El Plan fue firmado por el jefe del Gobierno español, José María Aznar, y por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, durante su presencia en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para participar en la XIII Cumbre Iberoamericana. La iniciativa fue anunciada el mes pasado durante la visita que realizó Aznar a Brasil y en la que los dos firmantes del Pacto aseguraron ya que tendría unos objetivos ambiciosos.

El Plan creará un mecanismo permanente de comunicación y el presidente de Brasil y el jefe del Ejecutivo español mantendrán una reunión anual. Además de estimular las reuniones entre representantes de los poderes legislativo y judicial de los dos países, España y Brasil subrayan que el propósito último de su esfuerzo de concertación política es mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

Por ello, se comprometen a realizar esfuerzos para "la reducción de la pobreza y la erradicación del hambre en todos los escenarios en los que este fenómeno se presente". Se crearán canales directos de comunicación para promover la intensificación de consultas mutuas en foros internacionales, en especial en la ONU, una organización que los dos Gobiernos coinciden en que es necesario reformar.

El texto suscrito reforzará la coordinación en los foros en los que se aborde el problema del terrorismo y el estudio de medidas concretas de cooperación para erradicar esta amenaza. Además, estudiarán las posibilidades de cooperación en el ámbito de las operaciones de paz e iniciarán las consultas para que Brasil, cuando lo considere oportuno, participe como observador en los estados mayores y cuarteles generales que las Fuerzas Armadas Españolas tienen desplegados en el exterior.

Para promover el crecimiento económico y favorecer las oportunidades, los dos países incrementarán los esfuerzos para que tengan éxito las negociaciones sobre inversiones en el contexto del acuerdo Mercosur-Unión Europea. El aumento de las líneas de crédito a las pequeñas y medianas empresas, el impulso de las inversiones respectivas, la suscripción de convenios entre administraciones tributarias, el desarrollo e informatización del catastro y la cooperación en formación turística son otras medidas incluidas en el Plan.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario