Colabora

Aznar tacha de "excéntrico" mantener la ratificación del tratado tras el "no" de Francia y Holanda

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, opina que sería "excéntrico" seguir adelante con el proceso de ratificación del tratado para dotar de una Constitución a la Unión Europea tras el "no" en Francia y Holanda. En un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal Europe, Aznar considera que lo más adecuado para la UE sería aplicar acuerdos y tratados en vigor, incluido el de Niza. Además, pide a "Los Veinticinco" que hagan frente a sus problemas "junto con EEUU".

LD (Agencias) En un artículo publicado por The Wall Street Journal, del que se hace eco la agencia de noticias Europa Press, el ex presidente de España, José María Aznar, considera que sería "excéntrico" que ante el triunfo del "no" en Francia y Holanda respecto al tratado para dotar a la UE de una Constitución, "Los Veinticinco" se propongan revisar el texto o extraer "algunos capítulos" para lograr que el proceso de ratificación avance.
 
En el texto, titulado "Europa tiene que mantener sus promesas", Aznar califica de "excéntrico" mantener el proceso de ratificación del tratado después de que holandeses y franceses optaran por el "no". Lo más adecuado para Europa, dice, es que "Los Veinticinco" apliquen los acuerdos y tratados en vigor, incluido el de Niza.
 
Aznar dice que "intentar construir una nueva Europa sin dar a los ciudadanos una explicación suficiente tiene un precio": el "no" en Francia y Holanda. También, indicó, la falta de información tiene un precio y esa es "la desconfianza de todos los europeos" hacia unos líderes que no responden a " los valores occidentales y los principios que definen la identidad europea". Entonces, se pregunta: "¿quién puede realmente tener fe en un Consejo Europeo que está cambiando constantemente de opinión'".
 
El ex mandatario indica que "llenar la cabeza de la gente con discursos plagados de sospechas hacia EEUU (y un temor hacia la reforma económica y el libre mercado) también tiene un precio, que la confianza de los ciudadanos se ve aún más minada".
 
Enseguida, el ex presidente denunció que en la campaña francesa, "donde se produjo un debate real", tanto partidarios como detractores de la Constitución "centraron sus campañas en animar a los votantes a volverse en contra de EEUU y rechazar lo que se denomina la 'amenaza anglosajona'". Según Aznar, esto es una paradoja justo cuando se está celebrando "el sesenta aniversario de la liberación de Europa por tropas británicas y estadounidenses".
 
El ex jefe de Gobierno arremetió contra Francia y Alemania, "dos grandes países" que, según él, "fueron los que patrocinaron el Tratado de Niza, cuyo objetivo era allanar el camino hacia una Europea reunificada. Ahora que Europa se ha reunificado y sus instituciones operan sin problemas, se produce un intento de anular el Tratado de Niza y establecer una nueva distribución de poder que es injustificada y errónea". El resultado, dice, "es la desconfianza".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario