L D (EFE) Aznar intervino en un ciclo de conferencias en el balneario luso de Estoril, donde consideró también que la crisis económica será más larga en los países intervencionistas y que acumulen déficit fiscal que en los que apliquen medidas liberalizadoras.
De la crisis actual él ve "dos formas fundamentales de salir", que identificó con una vía de reformas y apertura económica y otra de intromisión del Estado con "más gastos, más déficit".
Sobre la alianza de civilizaciones, Aznar manifestó que no cree en ella porque no reconoce que haya un "choque de civilizaciones" y piensa que "civilización hay una". Él cree, dijo, en "la alianza de los civilizados y no en la de las civilizaciones" porque ahí está la diferencia entre "la política naif y la que resuelve los problemas ".
No obstante, ante una pregunta del público, señaló que le aceptó el término "diálogo de civilizaciones" al ex presidente de Irán Mohamed Jatamí, cuando ambos se reunieron, como gobernantes, hace ocho años porque sí está de acuerdo con la necesidad de "dialogar".
"Puedo creer en el diálogo entre distintas culturas y países y no entiendo otra cosa que una razonable alianza de gente civilizada ", agregó Aznar, que consideró fuera de esa posibilidad a quienes no respetan el pluralismo, los derechos humanos, atacan las Torres Gemelas de Nueva York o ponen bombas en Madrid.
En relación a Oriente Medio defendió la coexistencia de un Estado de Israel y otro palestino pero consideró "internacionalmente inadmisible" que se pretenda acabar con el Estado judío, al cual elogió como la "única democracia estable" de la zona.
En el coloquio con políticos y expertos de varios países en el que participó este sábado, Aznar defendió la globalización como la mejor etapa en la historia de la humanidad frente a críticas de sus contertulios de imposiciones culturales y excesos en perjuicio de los países pobres.
Gracias a los avances de las últimas décadas, argumentó, 500 millones de personas han salido de la pobreza en Asia y 3.000 millones se han incorporado al mercado laboral en el mundo, donde han mejorado indicadores sociales como el acceso a la salud y la educación.
" Nunca ha habido mayor libertad en el mundo que ahora " añadió el ex presidente del Gobierno español al defender el saldo positivo de la globalización y resaltar que hay riesgos y problemas "como siempre los ha habido en el mundo y mucho más hace 50 y 150 años".
En el ciclo de "Conferencias de Estoril", que concluyó este sábado, participaron también esta semana, entre otras personalidades, los ex gobernantes Tony Blair, del Reino Unido; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; y Mary Robinson, de Irlanda.