Menú

Aznar, sobre la muerte de Couso, dice que el Gobierno no es responsable de los disparos de EEUU

Un Hércules del Ejército del Aire que transportará el cadáver de Julio A. Parrado espera en Kuwait los restos del cámara José Couso. EEUU ha abierto una investigación y Bush se ha comprometido a acelerar la repatriación. Aznar dijo que aunque comprende el plante y y hace suyo los sentimientos de dolor de los periodistas, considera "duro e injusto" que se le pregunte si le queda cargo de conciencia.

(Libertad Digital) En la rueda de prensa que el presidente dio junto con su homólogo argentino, Eduardo Duhalde, José María Aznar ha confirmado que mantuvo este miércoles una conversación con el presidente de EEUU, George Bush, y que este le expresó sus condolencias por la muerte de dos periodistas españoles en Bagdad. Además, Bush se comprometió a acelerar la repatriación de los cadáveres. Aznar fue preguntado por el plante de los periodistas . Dijo que "lo respeta, lo comprende y lo comparte" y que hace suyo el sentimiento de los periodistas “muy especialmente” por que sabe por sus antecedentes familiares los riesgos que se corren en esta profesión.

El presidente del Gobierno dijo estar "absolutamente convencido de que el régimen de Sadam Husein es el único responsable de esta situación y comprendo que usted me haga esa pregunta. Y estoy seguro de que usted va a comprender la terrible dureza y tal vez injusticia de esa pregunta". Aznar respondía así a un periodista que quiso saber si las imagenes del reportero de Telecinco, José Couso, ahora que parece llegar a su fín una guerra que se podía haber evitado, le producía algún cargo de conciencia. "Ni el Gobierno español es responsable de haber disparado nada contra nadie, ni es responsable del fuego iraquí que costó la vida a Julio Anguita ni es responsable del fuego norteamericano que costó la vida al cámara de Telecinco", añadió.

Aznar también fue preguntado sobre si el Gobierno conocía que el hotel "Palestina", donde murió el cámara José Couso tras impactar un misil de EEUU, era objetivo militar de la coalición aliada. El presidente dijo que lo que el Gobierno conocía es lo que sabía todo el mundo “que Bagdad era una ciudad insegura”. “Por eso recomendamos a los periodistas hace meses que abandonaran” la capital iraquí, apuntó. Además, Aznar, torciendo el gesto, declaró: “Da igual que lo conociese, porque previamente se ha decidido que el Gobierno es culpable de todo”.

La repatriación de los cuerpos de Parrado y Couso

Mientras, los restos mortales del periodista han llegado a la base militar estadounidense de Camp Doha, en Kuwait. Según fuentes militares estadounidenses, se están realizando gestiones también para transportar a la base el cadáver del cámara José Couso, que murió este martes en el centro de Bagdad. El Hércules de la fuerza aérea española partió a las 17.00 horas de la base de Zaragoza y aterrizó de madrugada en la base de Camp Doha. Los restos de Parrado fueron trasladados a Kuwait en un helicóptero que partió al remitir una tormenta de arena que azotaba la zona. El Hércules los trasladará a su ciudad natal, Córdoba. Julio A. Parrado se encontraba al sur de la capital iraquí, a unos 15 kilómetros del centro, después de cruzar todo el país junto a la Tercera División de Infantería del Ejército estadounidense desde Kuwait.

Por otra parte, el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y el consejero delegado, Paolo Vasile, han solicitado formalmente al embajador de Estados Unidos en España, George L. Argyros, la apertura de una investigación sobre la muerte del cámara de esta cadena José Couso. Telecinco pide a las autoridades nortamericanas que aclare "de forma válida y creíble" las circunstancias de la muerte de José Couso, fallecido este martes por el fuego de las fuerzas estadounidenses mientras cubría informativamente el conflicto bélico en Irak.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha señalado que hay "indicios" que apuntan a "circunstancias por lo menos sorprendentes" en la muerte de dos periodistas por disparos estadounidenses, mientras su colega británico, Jack Straw, reclamó que se sepa "la verdad". En conferencia de prensa conjunta en el Palacio de Viana tras un almuerzo de trabajo, la prensa española consensuó una única cuestión dirigida a ambos ministros para conocer si sabían que EEUU consideraba el Hotel Palestina de Bagdad, centro de prensa internacional, objetivo militar y, si era así, por qué no se informó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura