L D (Agencias) El ex presidente del Gobierno participó este viernes en la mesa redonda 'Paz y seguridad en el mundo. La lucha internacional contra el terrorismo', organizada por el Foro Ambrosetti. Según informa la agencia Europa Press, también intervinieron Simon Peres, presidente del Partido Laborista de Israel; Amro Moussa, secretario general de la Liga Árabe, y Jon Ashcroft, fiscal general de EEUU.
Aznar centró su intervención en una idea: "Si queremos conseguir la victoria" frente al terrorismo islámico "tenemos que aceptar que estamos en guerra". Con la premisa de que "la victoria sobre el terrorismo es posible si entendemos a qué nos enfrentamos", el ex presidente hizo hincapié en que el terrorismo, en especial el islamista, "le ha declarado la guerra a la sociedad occidental, libre, próspera y predominantemente laica".
"Las concesiones no van a librar a nadie" del azote del terrorismo
Añadió que para "los terroristas se trata de una guerra total donde no puede haber acuerdos de paz ni negociación alguna, sino sólo la victoria completa". Por ello, Aznar considera que "si queremos conseguir la victoria, tenemos que aceptar que estamos en guerra". Matizó que “seguramente no es una guerra convencional o tradicional, pero es una nueva forma de conflicto, una guerra no querida ni buscada, sino impuesta por la implacable lógica del terrorismo". Por ello, agregó, "el apaciguamiento no es viable" con los terroristas. Además, aseguró que "las concesiones o la renuncia a luchar contra el terrorismo no van a librar a nadie" de semejante lacra.
Ahondando en las vías para afrontar la batalla, Aznar advirtió: "Con la búsqueda y captura de los terroristas no se acaba el problema", ya que "no estamos en guerra con una banda o movimiento terrorista, sino con toda una ideología totalitaria". "Por tanto –añadió– hay que trabajar en deslegitimar su causa, y también en dar la batalla por las almas y corazones de las personas".