Menú

Aznar se inclina por una fuerza multilateral para Irak bajo “mando homogéneo” al margen de la ONU

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, apostó por conformar para Irak una fuerza multilateral bajo “mando homogéneo” distinto de la ONU tipo la OTAN. También se inclinó por establecer una administración “civil y mixta” bajo mando de las Naciones Unidas. Esas, dijo, deberían ser las “grandes líneas” para la firma de un pacto internacional para dar estabilidad y seguridad al pueblo iraquí.

LD (Agencias) En su intervención durante la apertura de las jornadas de estudio del Grupo Popular Europeo reunido en Madrid, el presidente Aznar ha argumento que ante las discrepancias surgidas entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad por la iniciativa de EEUU para crear una fuerza multinacional bajo mando estadounidense para pacificar Irak, es preferible que el mando sea homogéneo tipo la infraestructura de la OTAN. El mandatario dijo que “inútil" discutir si Naciones Unidas debe estar al mando de las fuerzas internacionales y señaló la estructura y funcionamiento de la Alianza Atlántica como ejemplo del funcionamiento de dichas tropas.

Explicó que ante “una situación de alto riesgo terrorista como la de Irak, la presencia militar no responde al papel de una fuerza de interposición, y por eso, la discusión sobre fuerzas enviadas bajo bandera de la ONU es inútil por que la situación pide una fuerza multinacional de estabilidad y seguridad”. Por el contrario, Aznar apostó por otorgar la administración civil de los recursos y servicios públicos a “una administración civil y mixta, dirigida por ONU y co-participada por los nuevos gobernantes que representan un Irak plural pacifico y pluralista”.

En todo caso, subrayó la importancia de alcanzar un acuerdo claro ya que “si hacemos muchos discursos y adoptamos pocas decisiones políticas”, la Unión Europea no tendrá la fuerza necesaria para intervenir de manera decisiva y sólo lograría “lo que nos faltaba, distanciarnos y enfadarnos con quien más contribuye a la seguridad de todos”, dijo en referencia a EEUU. Mencionó que los europeos y estadounidenses deben ponerse de acuerdo en Irak y “evitar un desacuerdo duradero” del que sólo se beneficiarán “terceros”.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso