Menú

Aznar propondrá a Bush el despliegue en Irak de una fuerza multinacional bajo mando homogéneo

El presidente de EEUU, George Bush, y el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, se reúnen en Nueva York para analizar las negociaciones que permitan aprobar en el Consejo de Seguridad de la ONU una nueva resolución sobre Irak. Aznar reiterará a Bush su propuesta para desplegar una fuerza multinacional bajo mando homogéneo, teniendo como modelo a la OTAN.

LD (Agencias) Los mandatarios de EEUU y España, George Bush y José María Aznar, se reúnen en Nueva York aprovechando su participación en la Asamblea General de la ONU, ante la que ambos intervendrán a lo largo de la jornada. En ese contexto, Bush expondrá a Aznar los trabajos diplomáticos de su administración para hacer posible una nueva resolución de la ONU, observada con reticencias por países como Alemania y Francia, que discrepan con la posición de EEUU en cuanto al calendario y la forma de traspasar el poder a los iraquíes. España se ha convertido en uno de los principales valedores de la posición estadounidense en Europa y, según fuentes del Gobierno español, es previsible que ambos gobernantes constaten la identidad de criterios que siguen manteniendo ante el futuro iraquí.

Por su parte, fuentes diplomáticas españolas adelantan que Aznar reiterará a Bush su propuesta para desplegar una fuerza multinacional con un mando homogéneo, teniendo a la OTAN como modelo de referencia. A la vez, el mandatario español propone un administración civil de Irak que tenga al frente a Naciones Unidas y de la que formarían parte los representantes del Consejo de Gobierno iraquí. La propuesta española fue reiterada durante una reunión que Aznar mantuvo con el Consejo de dirección del diario The New York Times y en la que subrayó la importancia de lograr un acuerdo sobre el futuro de Irak por la repercusión que tiene para la paz en Oriente Medio. En ese sentido, el presidente del Gobierno español se mostró convencido de que la posibilidad de acercar posiciones respecto a esta cuestión, marcará el futuro de las relaciones entre Europa y EEUU.

El jefe del Ejecutivo español aprovechará para informar a Bush de su reciente viaje a Libia y de las entrevistas mantenidas con el presidente de ese país, Muamar Gadafi. Las relaciones entre España y EEUU y el futuro de Iberoamérica serán abordados igualmente en la conversación, a cuyo término, Aznar comparecerá en una conferencia de prensa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso