LD (EFE) José María Aznar ha señalado en un discurso ante la Universidad de Verano organizada por el PPE, que "el fundamentalismo islámico ha declarado la guerra al mundo occidental y éste tiene que valorar si está dispuesto a defenderse" y "a ganar esa guerra". Según Aznar, "una parte del mundo islámico quiere acabar con nosotros, el mundo occidental, pero procuraré que no lo hagan conmigo".
El ex presidente español subrayó que no tiene que reconciliarse con nadie ya que "no soy conciente de haber cometido actos de terrorismo". Enseguida, dijo que "algunas personas" relacionan los atentados terroristas de Madrid, Londres y Nueva York con el problema palestino, situaciones que desvinculó totalmente. "Estoy de acuerdo con que se intente arreglar ese problema (el palestino), pero el terrorismo no se acabará por la solución del conflicto", consideró.
En alusión a los atentados de Madrid y Londres señaló que "el enemigo está dentro y fuera" de las fronteras comunitarias, y lamentó que muchos gobiernos europeos "no sean capaces de definir cuál es el terrorismo que hay que identificar". Después se refirió al pensamiento débil de algunos gobiernos europeos, que no identificó, y lamentó que no se aborden cuestiones como los principios y valores, "que se ridiculizan cuando se habla de ellos".
También aludió al problema demográfico europeo y vaticinó una sociedad muy diferente a la actual si las corrientes migratorias continúen trayendo al Viejo Continente a personas de otros países y culturas. Sobre los límites de la UE, Aznar estimó que "Europa no es interminable y hay que determinar hasta dónde es posible llegar en la admisión de nuevos miembros" y también dijo que la Unión "tiene que ser viable, no una que no se sabe dónde comienza y dónde termina".