Colabora

Aznar participa en un debate sobre las causas del terrorismo y nuevas medidas para combatirlo

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, participa este lunes en Nueva York en un debate sobre las diversas causas del terrorismo y las nuevas medidas políticas para reforzar la lucha contra este tipo de actos. Aznar inicia así una visita de cuatro días a EEUU en el que participará en la Asamblea General de la ONU y se reunirá con el presidente, George Bush.

LD (Agencias) Las actividades en EEUU del jefe del Gobierno español inician con su participación en un debate en Nueva York en la que tomarán parte presidentes y primeros ministros de una docena de países. El tema será las diversas causas del terrorismo y las nuevas medidas políticas utilizadas para reforzar la lucha contra los grupos terroristas internacionales. En la conferencia intervendrán representantes de los colectivos españoles "Asociación de Víctimas del Terrorismo" y "Basta Ya".

Bajo el título "Luchando contra el terrorismo por la humanidad", la conferencia, que durará un día, es una iniciativa del primer ministro de Noruega, Kjell Magne Bondevik, y el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, tiene como objetivo distinguir las verdaderas raíces y orígenes del terrorismo de factores que tienen un lazo más débil con este tipo de acciones. Los organizadores de este encuentro señalan que hace falta identificar los terrenos en los que se nutre el terrorismo y los orígenes del odio para buscar vías de prevención, intervención temprana y formas de "romper el círculo vicioso de venganza y contravenganza terrorista". Además, es necesario "formular políticas de medio y largo plazo" que den continuidad a las medidas inmediatas que se adopten para proteger a los ciudadanos y prevenir esos crímenes, agregan.

La intervención del presidente español ante la Asamblea General de la ONU y la entrevista con Bush se celebrarán al día siguiente, martes, día en el que se trasladará a Miami para iniciar una gira por varias ciudades del Estado de Florida. Esta última parte del viaje responde al deseo de Aznar de incrementar las relaciones políticas y comerciales entre España y los estados de EEUU que tienen una notable presencia de ciudadanos de origen hispano. Atendiendo a ese objetivo, el presidente del Gobierno español viajó ya en julio a varias ciudades de los estados de California, Nuevo México y Texas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario