L D (Europa Press) En una entrevista al diario colombiano El Tiempo, Aznar recordó que "siempre respaldé al Gobierno de Colombia, y lo hice tanto con las iniciativas del presidente (Andrés) Pastrana como con las del presidente Uribe. Porque es lo correcto. El presidente Uribe me dijo que tenían una serie de necesidades para poder confrontar a los terroristas. Y yo procuré ayudarle".
En este sentido, consideró que lo importante del acuerdo que había dejado preparado no era la venta de armas. "No se trata de ningún problema de venta de armamento, se trata de que Colombia pide ayuda a España para derrotar al terrorismo", aseguró Aznar, quien "lamenta mucho" que decisiones posteriores del Gobierno de Rodríguez Zapatero impidieran que se llevara a la práctica el citado convenio.
Aznar consideró que el giro en la política exterior española tras la llegada al poder de los socialistas ha supuesto "pasos atrás muy significativos". Añade que en "un momento decisivo de la historia del mundo apareció junto a la mayor democracia del mundo, junto al país más importante del mundo: junto al presidente Bush y el primer ministro Blair, en las Azores". "Pero ahora estamos entre Castro y Chavez. La diferencia es notable".
Venta de armas a Venezuela
El ex jefe del Ejecutivo y actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) se refirió también a las negociaciones que mantienen el actual Gobierno de Zapatero con las autoridades venezolanas para la venta de armas, las cuales criticó porque pueden "ser mal entendidas o mal interpretadas" por la sociedad colombiana.
Aznar explicó que "España tiene que tener la sensibilidad suficiente para saber que su prioridad fundamental debe ser la desaparición del terrorismo y el fin de la inestabilidad, los secuestros y asesinatos en Colombia. Y no iniciar otro tipo de operaciones que puedan ser mal entendidas o mal interpretadas por la sociedad colombiana".
Asimismo, consideró que Venezuela, "como cualquier otro país", tiene la obligación de ser "solidario y ayudar" a Colombia en la lucha que mantiene contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tres grupos que según destacó Aznar son considerados terroristas por la Unión Europea. Además, insistió en que "desea" una buena relación entre Colombia y Venezuela, país este último que según el ex presidente del Gobierno también tiene la obligación de "no crear dificultades en la lucha antiterrorista".
Respaldo a los procesos contra los paramilitares
Aznar también hizo referencia a las actuales negociaciones que mantiene el Gobierno de Álvaro Uribe con las Autodefensas para la desmovilización y posterior reinserción en la sociedad civil de los paramilitares combatientes, proceso en el que dijo respaldar al presidente colombiano. "¿Quién debe tener más poder, quién debe mandar: lo formalmente constituido y democráticamente elegido, o el terror?", se preguntó el ex presidente del Gobierno, para quien la respuesta sólo puede ser una. "El presidente Uribe hace lo correcto, pero hacer lo correcto es duro, es difícil y es largo", reconoció.
Por último, aunque aseguró que no conoce los detalles del proceso abierto en Colombia, consideró que el Estado tiene que "mantener su integridad jurídica, política y moral". "Son los colombianos los que tiene que decidir. Pero hemos visto muchas transiciones en el mundo en las cuales se ha mirado hacia adelante y se ha salvaguardado la integridad moral y política del Estado", concluyó.