Colabora

Aznar intenta que la ONU se implique definitivamente en la lucha contra el terrorismo

Aznar ha presentado ante la ONU un ambicioso plan contra el terrorismo. En su intervención ante el comité Antiterrorista, presidido por España, ha propuesto siete iniciativas de "Tolerancia Cero" con el terrorismo, como promover una lista de grupos terroristas o la organización de un Foro Mundial de Víctimas.

L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha planteado el órdago definitivo en la lucha antiterrorista para implicar definitivamente a la ONU en este asunto. Aznar, aprovechando la presidencia española del Comité Antiterrorista de la ONU -compuesto por los mismos miembros que el Consejo de Seguridad-, ha presentado su agenda de trabajo, que se centra en el plan "Tolerancia Cero con el Terrorismo".

Siete propuestas básicas centran el proyecto español, entre las que destacan la realización de una lista completa de organizaciones, grupos y personas terroristas en el mundo. Dicha lista sería elaborada por las Naciones Unidas fusionando las listas elaboradas ya por EEUU y por la Unión Europea. Además, Aznar también propuso que se libren ayudas económicas a los países que padezcan el terrorismo, que se instaure un Foro Mundial de Víctimas del terrorismo y que se impida que el terrorismo se aproveche de la Organización de Naciones Unidas.

Ante los miembros del Consejo, Aznar ha defendido la necesidad de enfrentarse al terrorismo desde el punto de vista bilateral y multilateral, para evitar que los terroristas y quienes les cobijan encuentren resquicios legales en los que ampararse. En este contexto, Aznar ha explicado las acciones del programa español para los cinco meses en los que el embajador Inocencio Arias estará al frente del Comité; y durante los cuales España se ha propuesto, entre otras metas, conseguir la cooperación, la transparencia y la igualdad de trato por parte de todas las naciones en lo que se refiere el terrorismo.

El Comité tiene entre sus misiones unificar la percepción que las diferentes naciones tienen del terrorismo, independientemente del grado en que cada uno se haya visto afectado por el mismo. De hecho, persisten distintas sensibilidades acerca de lo que representa y cómo combatirlo. El Comité se ha marcado tres etapas: la primera, de la que en su mayor parte se ha ocupado Reino Unido, ha consistido en la adopción una legislación contra la financiación del terrorismo internacional e impulsar que los diferentes países incorporen a la legislación interna los 12 protocolos y convenciones internacionales que existen sobre este fenómeno. La segunda, impulsada ahora por España, radicará en establecer los controles y mecanismos para supervisar la aplicación de esas legislaciones en cada uno de los países. La tercera, más a largo plazo, será lograr la cooperación total y absoluta de todos los estados en la erradicación del terrorismo.

Reunión con Annan en Nueva York y viaje a Washington

Aznar llegó a Nueva York este martes, donde se reunió con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, antes de intervenir ante el Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En su reunión con Annan, el jefe del Ejecutivo español analizó, entre otras cuestiones, el papel de la ONU en el proceso de reconstrucción política y económica de Irak y las posibilidades de desarrollo del calendario de paz para Oriente Medio conocido como "Hoja de Ruta". La agenda de la visita a Nueva York se completó con una visita a la exposición "Matisse-Picasso" en el Museo de Arte Moderno (MOMA) a última hora de la tarde.

Este miércoles mantendrá un desayuno de trabajo con representantes del diario The Wall Street Journal , antes de que emprenda viaje a Washington. En la capital federal, participará este miércoles en un almuerzo de trabajo con los responsables del Gobierno de EEUU para Seguridad Nacional, Tom Ridge; Justicia, John Ashcroft; y Vivienda, Mel Martínez -en su calidad de líder hispano en la Administración estadounidense-, al que asistirá el secretario de Estado de Seguridad del Ejecutivo español, Ignacio Astarloa. Posteriormente, Aznar se entrevistará con Bush en la Casa Blanca y, tras comparecer junto a él en conferencia de prensa, ambos continuarán sus conversaciones en una cena de trabajo. En esta entrevista y en la reunión previa con responsables de la Administración, el jefe del Ejecutivo español reafirmará su interés por la inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, tal como solicitó España después de que el Tribunal Supremo de este país ratificara la ilegalización de esta formación por sus vínculos con ETA.

Al día siguiente, en la última jornada de su estancia en EEUU, Aznar asistirá en Washington a un desayuno de trabajo con los congresistas de origen cubano y mantendrá reuniones con los líderes parlamentarios republicanos y demócratas, el Caucus Hispano, los Amigos de España y la American Academy of Achievement, que le otorgará un premio por su trayectoria. Tras imponer al tenor Plácido Domingo una condecoración de la Orden del Mérito Civil, inaugurará la exposición "Memoria de Sefarad" en la Catedral Nacional y participará en una reunión con el Comité Judío Americano, acto con el que concluirá su visita a EEUU.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario