(Libertad Digital) La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside por José María Aznar, ha convocado en Praga una conferencia internacional "Democracia y seguridad: valores centrales, políticas serias" junto al Instituto de Seguridad de Praga y el Centro Shalem de Jerusalén. En el marco de este encuentro además de Aznar, el presidente de EEUU, George W. Bush y el ex presidente checo Vaclav Havel analizarán "la agenda de la libertad", junto con disidentes, activistas pro derechos humanos, líderes políticos y académicos.
En la inauguración, José María Aznar destacó que este encuentro es "es algo muy importante y especial" para él y "para todos los que todavía creen que extender la democracia por el mundo es un deber moral y estratégico".
El ex presidente del Gobierno español defendió que "la libertad de la que disfrutamos en el mundo occidental no es ni debería ser el privilegio de unos pocos" porque, subrayó, "los valores básicos de dignidad humana, respeto y tolerancia, entre otros, son valores universales".
Aznar dijo que "hace doce meses" cuando pensaron por primera vez en este encuentro "no podía imaginar que fuera posible". El presidente de FAES explicó que no querían hacer "simplemente una conferencia más" por lo que decidieron contra "con quienes tienen que conducir el cambio: los disidentes activos involucrados en esta conferencia".
"La libertad como conocéis bien no resulta gratis. Hay que nutrirla y defenderla. Y todos nosotros debemos agradecer a quienes ponen en riesgo sus vidas en contra de regímenes intolerantes o fanáticos: desde China a Cuba, y desde Irán a Venezuela", remarcó Aznar.
Para Aznar "proteger la llama de la libertad en esas zonas es responsabilidad de los disidentes, pero también es nuestra responsabilidad. Debemos y pueden estar seguros de que nosotros no les fallaremos, y las democracias liberales tampoco fallarán". "Estoy seguro de que escuchándoles, manteniendo vivas sus voces, contribuiremos a que sus causas sean nuestra causa, promoviendo la libertad y la prosperidad para todos", añadió Aznar, que expresó su deseo de que este encuentro "avance en esta causa".
Este martes, Bush pronunciará una intervención en esta cumbre y el miércoles, Aznar, Havel y el ex disidente soviético y ex ministro israelí sin cartera Natan Sharansky entablarán un diálogo con disidentes en la sede del ministerio checo de Exteriores.