Colabora

Aznar dice que Chávez es "un nuevo dictador" que ha creado "una situación muy peligrosa" para la región

El ex presidente del gobierno español calificó de "nuevo dictador" al presidente venezolano, Hugo Chávez. En una intervención en un debate en la universidad estadounidense de Georgetown, en Washington, Aznar indicó que "Venezuela es otro problema". El presidente de la Fundación FAES recibió este lunes en la capital estadounidense el premio del Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional (JINSA), por su "liderazgo global" y por haber sido de "los primeros políticos mundiales en comprender el peligro del fenómeno del terrorismo internacional".

L D (Agencias) Aznar intervino en un debate en Georgetown junto al ex presidente polaco Aleksander Kwasniewski. A preguntas de un estudiante de la universidad que le pidió su opinión sobre Venezuela y sobre su presidente, Aznar dijo que allí "tenemos un nuevo dictador".
 
Para el ex presidente español los "plenos poderes" de Chávez en Venezuela, se ha convertido en "una situación muy peligrosa" en la "región". José María Aznar centró su intervención  en el debate en la "OTAN y la guerra contra el terrorismo tras la cumbre de Riga". El presidente de FAES explicó su propuesta para que la Alianza Atlántica asuma como prioridad la lucha contra el terrorismo internacional, que se ha convertido en la principal amenaza para el mundo libre, y la necesidad de ampliar la OTAN a otras naciones como Japón e Israel.  

Aznar, que es profesor asociado de la Universidad de Georgetown, en la capital estadounidense, recibió este lunes el premio del Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional (JINSA).  

 
Según informa la Fundación FAES, JINSA es uno de los think tanks más reconocidos e influyentes de Estados Unidos. Esta organización reconoce al presidente de FAES las propuestas internacionales que ha planteado en los últimos meses, en especial, el informe de reforma de la OTAN.  El documento propone la integración de Israel, Japón y Australia en la Alianza Atlántica, así como la reorientación de sus objetivos estratégicos hacia la lucha contra el terrorismo.
 
En informe de FAES sobre la OTAN, la fundación constata que la Alianza "se creó para salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de las naciones occidentales de la amenaza soviética", y que hoy "debe asumir el nuevo reto de proteger la libertad y la democracia frente a nuevas amenazas, como el terrorismo islamista".
 
La fundación que preside Aznar subraya que "el refuerzo de la lucha antiterrorista, la reorientación de su estrategia global, convertir a la Alianza en un instrumento eficaz para difundir las democracias, la transformación del concepto clásico de ampliación de sus miembros y la promoción de alianzas estratégicas con países como Colombia e India, constituyen otros de los objetivos del estudio que ha reconocido el Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional".
 
FAES añade que "JINSA es una institución, sin ánimo de lucro, centra su actividad en temas de política de seguridad nacional. Su misión se materializa en tres áreas fundamentales: asegurar y reforzar una política efectiva de seguridad nacional en Estados Unidos; educar a los líderes americanos sobre cuál es la perspectiva estratégica vital en las relaciones entre EEUU e Israel, y en reforzar las líneas de cooperación entre el país norteamericano y sus aliados, como la OTAN, Taiwán, Jordania, Hungría, Turquía, India, entre otros".
 
"Esta organización nacional, con base en Washington D.C.,–según informa FAES– la integran más de 17.000 miembros y está presidida por una Junta Directiva con figuras clave en seguridad nacional y líderes de todo el país, como Dick Cheney, actual vicepresidente del Gobierno de los Estados Unidos, que pertenece al Consejo Asesor; el embajador norteamericano en Naciones Unidas, John Bolton; o el ex consejero político del Pentágono Douglas Feith.  Fundado en 1976, JINSA se ha convertido en el único think tank que ha puesto las relaciones entre EEUU-Israel en primer lugar, partiendo del principio de que los líderes estadounidenses estaban siendo negligentes en esta relación".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario