Esta nueva reunión se enmarca en la estrecha relación que une a Aznar con el presidente de Chile, al que ha apoyado permanentemente en su propuesta de progresar en la trayectoria democrática del país. Por su parte, el mandatario chileno mantiene una intensa colaboración con FAES.
Durante su viaje a Latinoamerica Aznar asistió asimismo a la celebración del vigésimo aniversario de la Fundación Libertad y Desarrollo, uno de los centros de estudios más influyentes del país, en la que compartió mesa con el propio Piñera, con los ex presidentes de Colombia y Bolivia, Álvaro Uribe y Jorge Quiroga, y con el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Junto a ellos, ha censurado el "populismo catastrófico" de Hugo Chávez.
Además, el expresidente ha participado en el seminario internacional ‘El futuro de la libertad en un mundo global’ organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo. Durante su intervención, en la que ha estado acompañado por Álvaro Uribe y Jorge Quiroga, Aznar ha analizado la situación de Europa y América Latina en el nuevo orden mundial y ha hecho una defensa de la causa de la libertad, "que tiene amenazas pero no tiene alternativa global".