L D (Europa Press) El ex jefe del Ejecutivo español, que destacó su amistad con Mario Vargas Llosa recordando incluso que le había ofrecido la presidencia del Instituto Cervantes, puso el acento en el esfuerzo que el escritor realiza, como presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, tratando de reforzar las instituciones democráticas.
José María Aznar destacó también que el AEI es el marco en el que se cultivan las ideas en las que él cree, asegurando que "hoy en día, ser liberal en España no es tarea fácil y aún más difícil para un neoconservador".
Elogió la labor del AEI destacando "la importancia de contar con un faro intelectual lo suficientemente potente como para alumbrar estos tiempos oscuros que nos ha tocado vivir, especialmente al otro lado del Atlántico".
Un escritor que "se opone a la inclinación totalitaria de la izquierda"
Aznar apuntó que "resulta habitual" hablar de escritores comprometidos, pero matizó que no alcanza a comprender por qué siempre se asocia a esas figuras con la izquierda. Por ello, de Vargas Llosa destacó que se trata de un hombre comprometido "que se opone absolutamente a la inclinación totalitaria de la izquierda".
Recordó que para él es un "gran amigo", quien, en la víspera de las elecciones de 1996, las primeras que ganó, le llevó al teatro para "evadirme de las tensiones propias de ese día". Después fue la primera persona a la que invitó en su residencia oficial tras jurar el cargo.
En opinión de Aznar el "mundo de la literatura no es precisamente el más generoso, por decirlo suavemente" y explicó que considera una "flagrante injusticia" que aún no le hayan concedido a Vargas Llosa el Premio Nobel. "Espero que el jurado de Estocolmo rectifique este error histórico", concluyó.