L D (EFE) En el artículo titulado como "No es demasiado tarde para superar el pesimismo europeo", Aznar dice que "es preciso redescubrir nuestros valores culturales y dejar de lado el enorme error del multiculturalismo".
Como primer paso hacia esa Europa que propone, el ex presidente del gobierno afirma que hay que definir los límites de la Unión Europea porque "Europa no es infinita" y "en algún momento habrá que trazar el límite". En segundo lugar, "no hay que tocar el modelo institucional", dice Aznar, según el cual el tratado de Niza refleja "un consenso que hizo posible tanto la ampliación de la UE como las necesarias reformas institucionales".
El tercer paso consiste, según Aznar, en aplicar las reformas económicas. "Necesitamos, dice, más liberalización, un mercado único más fuerte, más apertura, más flexibilidad e impuestos más bajos: en otras palabras, hay que recuperar plenamente la agenda de Lisboa". En cuarto lugar, propone restablecer el pacto de estabilidad y crecimiento, como uno de "los fundamentos más importantes para la credibilidad de Europa". La quinta medida del programa para Europa que propone el político del Partido Popular español es la definición de "nuevas políticas es dos áreas esenciales: terrorismo e inmigración".
Sobre temas de alcance mundial
El ex presidente del Gobierno dice además que "en lo que respecta al terrorismo, hay que aceptar que estamos en guerra, una guerra que han declarado contra nosotros los integristas islámicos", por lo que "tenemos que dejar bien claro que tenemos el derecho y el deber de defender nuestras sociedades y de hacerlo en colaboración con nuestros aliados". "En otras palabras, no deberíamos limitarnos a hablar de una comunidad de valores, sino también de una comunidad de acciones coordinadas", agrega el político español.
"En lo referente a la inmigración, diría que el experimento multicultural ha fracasado, señala Aznar, según el cual "deberíamos defender la idea de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y la ley es la misma para todos". "Esa es la verdadera expresión de la tolerancia: la igualdad ante la ley" y "tampoco hay que olvidar que los ataques terroristas de marzo de 2004 en Madrid y los más recientes de Londres fueron perpetrados por gentes que habían vivido muchos años en nuestros países".
En sexto lugar hay que "reforzar la relación transatlántica", señala el ex presidente del gobierno, que propone dos iniciativas concretas. La primera, dice, es "reformar la OTAN para que garantice mejor nuestra seguridad, nuestra libertad y nuestra prosperidad". La segunda iniciativa que plantea Aznar es "crear una gran zona económica atlántica de forma que aprovechemos al máximo las oportunidades que ofrece un mundo globalizado". Apuntando claramente a Francia, país al que no nombra, sin embargo, Aznar escribe: "Olvidémonos de las ambiciones de algunos de crear un contrapeso europeo a los Estados Unidos". "De seguir esa vía –predice– Europa no podría sino convertirse en un peso muerto. La única área en la que es saludable competir es la economía global".
Aznar se felicita por último del hecho de que la cristianodemócrata Angela Merkel vaya a estar próximamente "al mando de la locomotora alemana", y afirma que "ahora se le presenta a Europa la oportunidad de seguir adelante, en la dirección correcta".