Colabora

Aznar defiende que la OTAN busque aliados "sin límites geográficos"

El presidente de FAES y ex presidente del Gobierno defendió que la OTAN busque aliados "donde sea necesario, sin límites geográficos" y abogó por una nueva estrategia de "altas miras". Además, se felicitó por el regreso de Francia en la estructura militar.

(Libertad Digital) En una conferencia pronunciada en Estrasburgo en la sede del Cuartel General del Cuerpo del Ejército Europeo, José María Aznar destacó que "en su 60 aniversario se nos brinda la ocasión de convertir la OTAN en lo que siempre fue: un instrumento eficaz en la defensa de la seguridad y la libertad. Nuestra seguridad y libertad, que no hay que olvidar, dependen de la seguridad y libertad de los demás".

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) participó en el marco de la IV conferencia anual de juristas de la OTAN en el Eurocuerpo, y coincidiendo con el 60 aniversario de la creación de la OTAN, presentó el informe elaborado por el think thank conservador en el que se propone una reforma de la OTAN, una organización que "debe optar por renovarse o perder relevancia y eficacia", indicó Aznar.

En presencia del general norteamericano James Mattis, mando supremo aliado de Transformación; y del comandante general del Eurocuerpo, el teniente general Pedro Pitarch, defendió una profunda modificación de la Alianza Atlántica para que siga sirviendo a un mundo libre: "a OTAN es un instrumento al servicio del mundo libre y, por tanto, no debe cerrarse a la colaboración con las democracias libres que deseen contribuir a la seguridad global. Si para ello la OTAN debe cambiar la naturaleza y alcance de sus programas, tendrá que hacerlo. Y estamos ante una oportunidad única para poder llevar a cabo todo esto", aseguró.

El ex presidente del Gobierno defendió que la Alianza Atlántica busque aliados en todos los continentes. "La Alianza se ha convertido en una Alianza global en términos de alcance, con operaciones repartidas por todo el mundo. Sin embargo, para ser realmente eficaz, sus acciones deberán basarse en una asociación global. Deberá buscar aliados donde sea necesario, sin límites geográficos", dijo.

Aznar recordó que "los aliados de la OTAN llevan debatiendo algún tiempo sobre la elaboración de un nuevo concepto estratégico que sustituya al de 1999, que aunque sigue en vigor, claramente ha quedado obsoleto. Sería un error adoptar un enfoque cortoplacista. En el momento de su creación, la OTAN fue el resultado de una visión grande y ambiciosa. Hoy, igual que entonces, deberá estar preparada para dar pasos audaces. No es tiempo de que la Alianza haga pequeños ajustes sino de desarrollar una concepción de altas miras".

Según dijo, "la OTAN no debe temer al futuro. Ha seguido atrayendo nuevos miembros, ha continuado ampliando el alcance de sus misiones y su capacidad de intervención. Aunque no conviene dormirse en los laureles. Es tiempo de pensar en lo que deberá hacerse en los próximos sesenta años en lo que ahora es un medio estratégico complejo donde, desafortunadamente, abundan los riesgos y las amenazas".

Del mismo modo, durante su intervención, Aznar se congratuló por el regreso de Francia a la estructura militar de la OTAN, lo que calificó como una gran avance para el futuro de la Alianza: "Francia es una de las mayores potencias europeas y no tenía sentido que no participara plenamente en las decisiones de la Alianza. Su regreso al corazón de las estructuras militares aliadas es una gran noticia para la causa de la seguridad de las naciones libres".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario