LD (EFE) En una conferencia del "XX Foro de la Libertad", celebrado en Porto Alegre y organizado por el Instituto de Estudios Empresariales, el ex presidente José María Aznar alertó que el "nuevo populismo" es una "amenaza y, hay que decirlo, está afectando a Latinoamérica".
El ex mandatario español afirmó que "el nuevo populismo utiliza los medios democráticos, como las elecciones, las reelecciones y los referendos, para vaciar la democracia y establecer regímenes autoritarios".
De acuerdo con Aznar, a Latinoamérica se le abren en este momento dos posibilidades, u opta por impulsar una sociedad libre, próspera, democrática y con influencia en las decisiones mundiales, o por el nuevo populismo. En ese último caso, dijo, "sería volver a los viejos autoritarismos y caudillismos, aunque estén vestidos de cosas nuevas, y eso conduce a problemas". Agregó que los gobernantes no fueron elegidos para provocar problemas sino para buscar las soluciones y que, "por más frágiles que sean las democracias, son mejores que las dictaduras del pasado".
En su conferencia, el ex presidente español hizo defensa tanto de la libertad política como de la económica, y dijo que, para crecer con justicia, Latinoamérica necesita cinco elementos: democracia, instituciones fuertes, estado de derecho, seguridad jurídica y derecho de propiedad. Además, defendió igualmente las liberalizaciones y privatizaciones de todos los sectores económicos debido a que, "tan malo como tener un monopolio estatal es tener un monopolio privado".
Según declaró el presidente del Instituto de Estudios Empresariales, Paulo Uebel, Aznar no citó a ningún país en especial en la conferencia abierta al público, aunque en el encuentro privado que tuvo con los empresarios organizadores del foro aludió a Venezuela y a Bolivia. Precisó que "en el almuerzo habló sobre el nuevo populismo, que ha calificado como el gran peligro para el siglo XXI así como el comunismo lo fue para el siglo pasado".