L D (EFE) El ex presidente del Gobierno español José María Aznar alertó contra los peligros "del socialismo del siglo XXI" en América Latina arropado por el también ex presidente de Perú, Alejandro Toledo. Toledo, que reside fuera de Perú desde que abandonó la presidencia (2001-2006) hace más de un año, acompañó a Aznar mientras presentaba la "América Latina: Una agenda de libertad" de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) durante la clausura de la 'V Convención Internacional de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas'.
Ante unas 200 personas, entre las que también se encontraba el candidato presidencial argentino Ricardo López-Murphy, Aznar advirtió sobre el "retroceso de la libertad en los países de la región bajo el nuevo rostro del populismo". "Los derechos y libertades de muchos ciudadanos se están viendo pisoteados bajo la coartada de que todo lo realizado por un líder surgido de las urnas tiene legitimidad democrática", subrayó Aznar.
Según el ex presidente español, América Latina se encuentra frente al dilema de "elegir entre el populismo revolucionario o la democracia liberal" o lo que a su juicio es lo mismo, "entre ideas buenas o malas". "El populismo revolucionario condena a las sociedades que lo sufren a la pobreza, el aislamiento y al retroceso de las libertades", afirmó el político español. Sin embargo, "América latina tiene la opción de los sistemas políticos democráticos, abiertos e integrados en el mundo que lleva al desarrollo económico, político y social". Para Aznar, el "socialismo del siglo XXI es igual que el del siglo XX, pero más aburrido, porque ya se conocen los resultados".
El que fuera líder del Partido Popular español destacó que el informe de la FAES que presentó en Perú es un "grano de arena en la batalla de las ideas" para defender la "libertad en América Latina" en un momento en el que sus enemigos se están "reagrupando". El documento, que el ex presidente español ya presentó en España, EEUU, Argentina, Brasil, México, Chile y Ecuador, parte de la idea de que "América Latina es una parte esencial de Occidente".
Según Aznar, ni España, ni Europa ni el mundo occidental pueden explicarse sin América Latina, por lo que los enemigos de las sociedades totalitarias deben apostar por que en esa región "triunfen las buenas ideas y quede anclada entre los defensores de la libertad".
El ex presidente español tuvo además palabras de solidaridad para las personas afectadas por el sismo de 8 grados en la escala de Richter que asoló la costa central del país el pasado agosto. Aznar tiene previsto visitar durante este sábado la ciudad de Pisco, la más afectada por el temblor, antes de emprender el regreso a España.