(Libertad Digital) El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, durante una entrevista con la junta editorial del The Miami Herald y periodistas de El Nuevo Herald, arremetió contra la política exterior del actual Gobierno socialista de España por su actual acercamiento a la dictadura castrista, adular a un ''populista autoritario'' como Hugo Chávez y ''dinamitar'' la relación atlántica con Estados Unidos.
José María Aznar explicó que 'la política exterior de España con este gobierno, la política exterior de este gobierno, es una política profundamente irresponsable, propia de un gobierno que, pues realmente, no está a la altura de las circunstancias y que no conoce los elementos esenciales de la política internacional''.
Aznar se encuentra en Miami para conversar con líderes locales sobre la creación de un observatorio internacional de la fundación de estudios sociales (FAES) que preside en Madrid. En su opinión, Zapatero ha cedido al chantaje de La Habana de negociar los derechos humanos y la libertad de las personas con su actual política de acercamiento al régimen del dictador Fidel Castro. El ex mandatario español consideró un hecho ''especialmente grave'' la reciente visita a la capital española del ministro de Exteriores de Castro, Felipe Pérez Roque. Aznar acusó a Zapatero de "esconderse para no aparecer juntos en una foto" mientras toleraba que el jefe de la diplomacia castrista apareciera con el Rey Juan Carlos ante los ojos de la prensa. “Eso no había ocurrido jamás, y es una manifestación de irresponsabilidad tan grave que yo espero y deseo que tenga consecuencias políticas'', agregó.
"La Alianza de civilizaciones es una grandísima tontería"
En el aniversario de los sucesos ocurridos en España hace un año entre el 11 y el 14 de marzo del pasado año, el ex presidente dijo que su gobierno se limitó a transmitir lo que las fuerzas de seguridad le comunicaban. ''Lo que buscaban los terroristas, además de cambiar el gobierno, era neutralizar España internacionalmente. Consiguieron un éxito completo'', dijo y añadió que ''el Gobierno actual no tiene una política positiva. Ellos saben que sin los atentados no hubiesen ganado las elecciones. De lo que se trata es de destruir lo que se hizo durante los ocho años anteriores, y de lo que se trata es de dividir profundamente al país''.
Sobre la propuesta de Zapatero de una "Alianza de Civilizaciones", Aznar dijo que ''lo que debería hacer el Gobierno de España es dedicarse a fortalecer la alianza atlántica y dejarse de la tontería esa de la alianza de las civilizaciones, que es una grandísima tontería, que nadie ha dicho nunca para lo que es, cómo se hace, ni qué es lo que significa, ni nada'', agregó. Cuando se le preguntó sobre la oposición de la sociedad española a su estrecha relación con el presidente de los EEUU, George W. Bus, Aznar contestó: ''¿Qué quiere que le diga? Yo prefiero estar entre Estados Unidos y el Reino Unido que entre Chávez y Castro''.
"Peligroso retorno al populismo en Latinoamérica"
Para Aznar, en este momento “hay un peligroso retorno al populismo en Latinoamérica, del que Chávez es su mayor expresión”. Además, explicó que la alianza entre La Habana y Caracas es una fuente de preocupación por su financiación con petrodólares de “elementos antisistema''. ''La connivencia de Castro con Chávez está generando inestabilidad y está exportando inseguridad a otros países de Iberoamérica, sea Colombia, sea Bolivia, y eso es un asunto muy grave'', señaló. Aznar dijo que lo que hace falta en Venezuela es organizar una buena oposición democrática que se enfrente a un régimen que empieza a manifestar "fórmulas no sólo autoritarias, sino que también van camino del autoritarismo''.
Sobre las esperanzas del gobierno Socialista de que el diálogo con Castro lleve a cambios políticos, Aznar opinó que al dictador cubano sólo le interesa mantenerse en el poder. ''No hace nada, ni le interesa nada más que lo que está haciendo. Lo demás es mentira. Por eso, rebajar los elementos de presión es un error muy grave desde el punto de la Unión Europea'', sostuvo. ''No espero ningún cambio en Cuba con Castro en el poder. Hay que pensar cómo se va fortaleciendo la sociedad cubana, cómo se va organizando para el postcastrismo. No creo que Castro se sobrevivirá a sí mismo, creo que lo va a intentar, pero no lo va a conseguir'', agregó.