Menú

Aznar aboga por un proceso de transición en Cuba "desde dentro"

Tras recibido en Miami con halagos por representantes de una decena de grupos del exilio cubano, José María Aznar les ha sugerido que deben estar preparados para un proceso de transición en la Isla "desde dentro" y a una verdadera reconciliación. El presidente del Gobierno condena el régimen de Fidel Castro y reafirma su apoyo a los dirigentes del Proyecto Varela.

L D (EFE) La postura respecto a Cuba de Aznar, junto a su respaldo al presidente Bush en la guerra en Irak, han elevado sus cotas de popularidad entre el exilio cubano como pocas veces antes había tenido un presidente del Gobierno español entre la comunidad cubano-americana. Con ese ambiente de trasfondo, Aznar recibía el premio "Español del Año" de la Cámara de Comercio española de Miami (Florida), en una cena de gala a la que asistieron cerca de 500 invitados.

En su reunión previa con los representantes del exilio, Aznar les planteó la necesidad de una transición hacia la democracia en Cuba, pero cuyo proceso debe nacer dentro de la isla. El jefe del Ejecutivo español condenó la ola de represión y detenciones que en los últimos meses ha practicado el régimen castrista contra los disidentes, además del fusilamiento en abril tras un juicio sumarísimo de tres secuestradores de un barco.

"Felicitamos a Aznar por su firme compromiso con los derechos humanos en Cuba y su apoyo a los disidentes cubanos y la lucha por lograr un futuro de libertad y democracia para la isla", dijo a los periodistas uno de los directores de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) al término de la reunión. Luis Botifol, director y fundador de la FNCA, reconocía el liderazgo que ha ejercido Aznar en la Unión Europea, "que ha contribuido a la consolidación de la política de la UE en favor de los derechos humanos en Cuba" y "a las muestras de solidaridad con los sufridos prisioneros de conciencia y disidentes cubanos".

Diego Suárez, director del Consejo por la Libertad de Cuba, por su parte, calificó la reunión de "formidable". Según Suárez, Aznar pidió a los exiliados cubanos estar preparados para el "día después, el día en que desaparezca Fidel Castro, porque consideró que será el momento en que llegará la verdadera libertad y es cuando debemos estar preparados para una verdadera reconciliación". Y añade que el presidente español "nos ha dejado extremadamente complacidos y tenemos que estar agradecidos con él porque ha conseguido que la UE tome el camino que debe seguir para mantener las sanciones a Cuba".

Ricardo Bofill, del Comité Pro Cubano de Derechos Humanos, destacaba que Aznar ha demostrado "tener un conocimiento muy especial de la situación cubana". "Nos satisface mucho su deseo de dialogar con nosotros y además su promesa de continuar influyendo en toda las esferas de su poder para cooperar con la causa de los cubanos que quieren una democracia y justicia social", decía por su parte José Ignacio Rasco, representante del Partido Demócrata Cristiano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso