Colabora

Aznar, a petición de Bush, mediará para que Siria no colabore con miembros del régimen de Sadam

EEUU estudia sancionar a Siria para lograr su colaboración. Bush ha pedido a Aznar que España interceda para que Siria no acoja a "elementos indeseables" del régimen de Sadam Husein y para que no desarrolle armas químicas apelando a las tradicionales buenas relaciones hispano-árabes. Por su parte, Blair ha dicho que Damasco le ha prometido colaboración y que Siria no es objetivo militar.

(Libertad Digital) En una conversación telefónica de 40 minutos, Bush pidió al jefe del Ejecutivo español su colaboración diplomática para convencer a Siria de que no colabore con los integrantes del derrocado régimen de Sadam Husein apelando a las tradicionales buenas relaciones españolas con los países árabes. Fuentes de Moncloa citadas por Europa Press aseguran que Aznar trasladará a Siria las peticiones de Bush. El presidente viaja a Varsovia donde permanecerá hasta este martes por la tarde, fecha en la que viajará a Atenas para rubricar el tratado de adhesión en la Cumbre Europea, por lo que no se sabe cuándo y cómo se pondrá en contacto con las autoridades sirias. La administración norteamericana ha acusado a Siria de tener armas químicas y de estar albergando a los antiguos responsables del Gobierno iraquí en su territorio. Por estos motivos, el secretario de Estado, Colin Powell, anunciaba la posibilidad de realizar sanciones “políticas y económicas” contra Siria. Según informa la agencia Europa Press , la interpretación que realiza el Ejecutivo español de estas palabras es que se trata de una "advertencia" hacia este país, por entender que si Siria almacenara armas químicas se convertiría en un asunto muy grave. Durante la conversación de Aznar y Bush también se abordaron otras cuestiones, como el conflicto de Oriente Medio y la reconstrucción de Irak.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha calificado de "poco afortunadas" "algunas" declaraciones del gobierno norteamericano sobre Siria, aunque subrayó que ella no puede decir a Estados Unidos "lo que tiene que decir". Palacio, que compareció en rueda de prensa en el marco del Consejo de Asuntos Generales de la UE, explicó que mantiene con su homólogo sirio "una relación telefónica bastante fluida" que "pretende mantener". "Es importante", dijo, "entender, dialogar y comprender la posición de Siria". "Lo último, por fuera de la realidad y por, además, dar una percepción que yo creo que es muy peligrosa a la hora de especular sobre la posibilidad de que el país X ó Y puedan tener determinadas situaciones", manifestó Palacio. Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) abogaron en Luxemburgo por rebajar el tono respecto a Siria, elevado en las últimas horas por Estados Unidos al acusarle de tener armas de destrucción masiva, y se mostraron dispuestos a mantener su diálogo político con Damasco con normalidad.

Mientras, Tony Blair afirmó que el pasado fin de semana habló con el presidente de Siria, Bachar al Asad, quien le prometió que las autoridades sirias abortarán cualquier "intento de cruzar la frontera" por parte de colaboradores de Sadam que quieran escapar de Irak. El primer ministro británico recordó que Damasco debe evitar "cualquier intento de dar refugio" a los antiguos colaboradores del régimen iraquí. Poco antes, su ministro de Exteriores, Jack Straw, dejaba claro que Siria no es el próximo objetivo militar para EEUU y Reino Unido, aunque Damasco tiene "preguntas importantes" que contestar.

Blair hizo estas afirmaciones un día después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusara al Gobierno sirio de dar cobijo a líderes iraquíes y señalara que Washington cree que Siria tiene armas químicas, extremo que ha sido negado rotundamente por Damasco. En este sentido, este mismo lunes el secretario de Estado, Colin Powell, dijo que la administración del presidente George W. Bush "examina posibles medidas económicas y políticas" contra Siria por permitir el refugio de líderes iraquíes en su territorio. En una conferencia de prensa junto al ministro kuwaití de Exteriores, Mohamed Al Sajaf, Powell indicó también que "estamos preocupados porque Siria ha estado participando en el desarrollo de armas de destrucción masiva (...), específicamente armas químicas". El secretario de Estado declaró: "Deberían revisar sus acciones y su comportamiento, no sólo con respecto a quién consigue refugio en Siria y con respecto a las armas de destrucción masiva, sino especialmente con respecto al apoyo a las actividades terroristas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario