Liu Xia, la mujer del nuevo Nobel de la Paz, se encuentra bajo arresto domiciliario por el régimen comunista chino tras haber estado dos días en paradero desconocido. La esposa de Liu Xiaobo sólo puede comunicarse con el exterior a través de su Twitter y ha hecho un llamamiento : "ayudadme a comunicarme".
Al parecer, Liu Xia fue a visitar a su marido, preso disidente, para verle tras haber sido había sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz y después de este encuentro fue puesta bajo arresto domiciliario. "Me vio, y me dijo que ese premio es para todas las almas que practican una democracia pacífica y que viven en libertad con el espíritu de la no violencia", dijo la mujer, tal y como recoge El Mundo.
Su mensaje en su Twitter fue el siguiente: "Hermanos, ya estoy de vuelta. He estado bajo arresto domiciliario desde el pasado día 8. Desconozco cuándo podré veros a todos. Mi teléfono móvil está fuera de servicio y no tengo forma de hacer o recibir llamadas. Vi a Xiaobo. La prisión le comunicó el día 9 la noticia de que ha sido galardonado con el Nobel. Más adelante hablaremos del resto de asuntos. Por favor, ayudadme a comunicarme. Gracias".
Por su parte, Amnistía Internacional pidieron a las autoridades chinas que revelen "inmediatamente" el paradero de Liu Xia. La subdirectora de AI para Asia Pacífico, Catherine Barber, afirmó que el Gobierno chino "está tratando de distraer la atención internacional que se ha fijado en los prisioneros de conciencia chinos tras la concesión del Premio Nobel a Liu Xiaobo, pero perseguir a Liu Xia no es la manera de conseguirlo".
"Es intolerable que se persiga a Liu Xia sólo porque su marido ha recibido un reconocimiento internacional por su labor a favor de los derechos humanos. Su paradero, así como la confirmación de que sigue siendo una ciudadana libre, deben darse a conocer lo antes posible", sostuvo Barber.
Para la responsable de AI, China ha tenido en sus manos "una gran oportunidad para liberar a quienes permanecen encarcelados por expresar de forma pacífica sus puntos de vista y poner fin a la persecución de ciudadanos inocentes".