
LD (Agencias) La cadena de televisión NTV ha confirmado la muerte de quince soldados turcos tras un ataque de terroristas del PKK. El enfrentamiento tuvo lugar en Yuksekova, en la provincia suroriental de Hakkari, fronteriza con Irak. Fuentes oficiales indicaron que de catorce militares heridos, que fueron transportados por helicóptero a hospitales cercanos al lugar del enfrentamiento, tres se encontraban en situación crítica.
La agencia de noticias Anadolu informó que de que el PKK atacó el batallón de Infantería de Daglica en Yuksekova, con artillería pesada y rifles automáticos.
Por su parte, la agencia de noticias Firat afirmó que el Ejército de Turquía ha comenzado a cruzar la frontera con Irak desde la localidad de Oremar, también en la provincia de Hakkari. Otros medios de comunicación en Ankara han informado que aviones militares de su país han bombardeado puntos de la fronteriza provincia de Dahuk y que la artillería ha lanzado proyectiles contra Zajo, Nozdur y Al-Emadiya.
El ataque ocurría cuatro días después de que el Parlamento turco autorizara a los militares incursiones en el norte de Irak, donde los activistas del PKK se refugian para lanzar ofensivas contra Turquía. El Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha solicitado la cooperación de Bagdad y Washington para impedir que los kurdos empleen el norte de Irak como base de operaciones contra Turquía.
Erdogan estableció el 5 de noviembre próximo, cuando se reunirá con el presidente de EEUU, George Bush, como la fecha crítica para decidir una operación transfronteriza contra las bases kurdas en Irak, tras subrayar que espera conseguir "resultados concretos" de ese encuentro. "No esperamos nada de Irak, pero antes que nada esperamos que EEUU haga algo. Si no (conseguimos nada de EEUU), seguiremos nuestro propio camino", aseguró.