Menú

Gadafi toma Misrata

Las tropas fieles al dictadorhan entrado en el centro de la ciudad, a unos 150 kilómetros de Trípoli. Siga AQUÍ la guerra.

Los carros de combate y las tropas del líder libio, Muamar Gadafi, han entrado en el centro de la ciudad de Misrata, en el oeste, donde se ha registrado un número "incontable" de víctimas, según informaron fuentes locales. Los habitantes de la ciudad, el único reducto de los rebeldes en el oeste, informaron de que las fuerzas aéreas occidentales atacaron a lo largo de la noche las posiciones de Gadafi en la zona, pero no han podido impedir sus ofensivas.

Un portavoz de los opositores en Misrata, Abdelbasset, informó a Reuters de que "hay enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas de Gadafi". "Sus carros de combate están en el centro de la ciudad, y hay tantas víctimas que no podemos contarlas", agregó. "Están utilizando una estrategia de tierra quemada, incendiando y arrasando todo a su paso", denunció Abdelbasset.

Por su parte, un vecino de la ciudad, Sami, declaró a Reuters que "dos personas han muerto de momento a manos de los francotiradores, que continúan sobre los tejados". "Les apoyan cuatro carros de combate, que están patrullando la ciudad, y la gente tiene muy difícil salir de sus casas", prosiguió. Asimismo, "han rodeado el puerto con barcos y están impidiendo la entrada de las ayudas", agregó.

A juicio de Sami, el objetivo de las fuerzas de Gadafi es utilizar a sus habitantes como escudos humanos frente a los ataques aéreos occidentales. "Están allí para protegerse de los ataques aéreos", declaró a Reuters. De momento es imposible verificar las cifra de víctimas porque las fuerzas gubernamentales impiden la entrada de los periodistas den Misrata. Las autoridades no se han pronunciado de momento.

Las tropas de Gadafi –incluidas las unidades de la 32 brigada, comandadas por uno de sus hijos, Jamis Gadafi– mantienen sitiada la ciudad desde hace días, pero hasta este domingo no habían conseguido pasar del extrarradio. Misrata, situada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, es la tercera ciudad de Libia, con sus 300.000 habitantes. Según la población local, parte de la localidad ha quedado destruida por los disparos de la artillería gubernamental, que en los últimos días han causado numerosas muertes.

EEUU: "La primera fase ha sido un éxito" 

Este bombardeo de la ciudad se produce después de los primeros ataques de las fuerzas aliadas, que EEUU ya ha calificado como "un éxito".  El jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, el almirante Mike Mullen, ha confirmado que la zona de exclusión aérea sobre Libia funciona a pleno rendimiento como parte de la operación internacional que, subrayó, pretende proteger a la población civil.

El almirante informó de que no tiene constancia de que los bombardeos, que los aviones aliados llevan realizando desde ayer, hayan dejado víctimas civiles y no observa indicios de que Gadafi haya decidido emplear armas químicas.

A juicio de Mullen, la operación ha realizado "un progreso significativo durante las últimas 24 horas y ha conseguido detener, según la información de la que dispone, el avance de las tropas de Gadafi sobre la ciudad rebelde de Bengasi.

"Las tropas de Gadafi no han podido sobrevolar la zona ni con helicópteros ni aviones desde ayer, lo que demuestra que la zona de exclusión se ha hecho efectiva", aseguró el almirante.

Operación "Odisea al amanecer"

La televisión estatal libia asegura que al menos 90 personas han muerto en los ataques llevados a cabo por la coalición, según informa AFP . La misma televisión en la que Gadafi, en su discurso televisado, ha seguido arengando a la población libia y amenazando a la comunidad internacional, asegurando que el pueblo está dispuesto a empuñar las armas por el régimen. Por otro lado, la BBC informa de que en Misrata las tropas de Gadafi han matado a otras 51 personas

Tras la intervención de los aliados, las fuerzas del tirano libio se han visto obligadas a retroceder, aunque el líder ha seguido con sus amenazas y desplegando su respuesta militar.

A lo largo de la noche, EEUU se unió a la ofensiva de Francia y ha comenzado su participación en el ataque de la coalición occidental contra Libia. Barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña han lanzado 112 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y alcanzado alrededor de 20 objetivos, según informó el Pentágono. El almirante estadounidense Bill Gortney informó en rueda de prensa que las operaciones de EEUU se han concentrado en esta primera fase en la parte occidental de Libia. También la fuerza aérea de Reino Unido entró en acción, anunció el primer ministro, David Cameron, en una declaración frente a Downing Street.

Los misiles Tomahawks han alcanzado la parte occidental del país, en objetivos situados cerca de Trípoli y Misrata, la tercera mayor ciudad del país. Los proyectiles se lanzaron desde navíos de la Marina estadounidenses situados en el Mediterráneo. La operación ha sido bautizada "Odisea del amanecer".

"Los más de 110 misiles de crucero Tomahawk lanzados desde barcos y submarinos estadounidenses (situados en el Mediterráneo) alcanzaron más de 20 sistemas de defensa aérea integrados y otras instalaciones de defensa", afirmó Gortney.

Según algunas fuentes, el sistema de defensa antiaérea de Gadafi ha sido "gravemente inutilizado" después de esta primera fase de ataques.

Francia dio el primer paso

Horas antes, el Ministerio de Defensa de Francia confirmó que sus aviones habían destruido varios carros de combate y vehículos blindados. Fuentes de Al Yazira han informado de que se trata en concreto de cuatro carros de combate destruidos al suroeste de la ciudad de Benghazi. "Un primer objetivo ha sido alcanzado y destruido", explicó a la prensa el portavoz del Ministerio de Defensa francés, Laurent Teisseire. Este ataque, el primero de las fuerzas aliadas para imponer la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU, se inició a las 17.45 hora peninsular española.

En la misma sesión informativa, el portavoz de las Fuerzas Armadas galas dijo que la operación para detener el avance de las fuerzas de Gadafi frente a las fuerzas rebeldes incluye el despliegue de unos 20 aviones en un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno a la ciudad de Bengasi, el bastión de los sublevados. El portavoz militar informó de que el portaaeronaves francés Charles de Gaulle partirá desde Francia con destino a Libia este domingo y que el mando central de la operación internacional contra las fuerzas de Gadafi todavía está siendo constituido. Alemania ha confirmado que no participará en ninguna acción militar e Italia solo ofrecerá sus bases militares.

El primer ministro británico, David Cameron, consideró que la acción militar "es necesaria" y "es legal porque tenemos el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU (...), y es justa porque creemos que no podemos quedarnos al margen mientras este dictador masacra a su propio pueblo".

El presidente francés Nicolás Sarkozy, recordó que se había advertido a Gadafi de que "sin un alto el fuego inmediato recurriríamos a medios militares" y el líder libio "ha menospreciado esta advertencia" y "ha intensificado" su ofensiva, aunque "es todavía tiempo" para que cumpla con todos los requerimientos de la comunidad internacional.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 53 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura