Colabora

Aviones estadounidenses bombardean en Nayaf posiciones de los terroristas afectos a Muqtada Al Sader

El Ejército de EEUU mantiene una ofensiva contra las posiciones que mantienen en la ciudad santa chií de Nayaf terroristas del "Ejército Mahdi", comandado por el clérigo prófugo Muqtada al Sader. Los combates en Bagdad y en el sur de Irak se han recrudecido en las últimas 24 horas. Por el momento se han registrado 61 muertos y 228 heridos.

L D (EFE) Desde Bagdad, el vicepresidente iraquí, Ibrahim Al Yafari, pidió a las tropas estadounidenses que se retiren de Nayaf para acabar con la violencia. "Llamo a las fuerzas multinacionales a salir de Nayaf, y a que permanezcan únicamente las fuerzas iraquíes", dijo Al Yafari, en declaraciones al canal qatarí de televisión Al-Yazira.
 
La postura del vicepresidente (y líder del partido Al Dawa) difiere de la adoptada por el primer ministro, Iyad Alaui, y otros miembros del Gobierno interino, partidarios de sofocar la rebelión con el apoyo de las fuerzas de EEUU.

Horas antes, y mediante un mensaje difundido por una radio local chií de Nayaf, Muqtada al Sader instó a sus secuaces a luchar contra los soldados, aunque "muera o sea apresado". En su arenga, el clérigo ultra (que se encuentra huido de la Justicia de su país) dijo que los chiíes deben "seguir luchando"; "incluso si llegáis a verme hecho prisionero o mártir", agregó.

 
Los combates se han recrudecido apenas 24 horas después de que el Ejército estadounidense recomendara a la población que abandonara la ciudad, en cuyo santuario se refugia Sader. El Ministerio de Sanidad iraquí informó de que en ese plazo han muerto 31 personas y 228 han resultado heridas en Bagdad y las provincias del Sur.
 
En enfrentamientos librados con los terroristas afectos a Sader perdieron la vida 30 personas y otras 219 sufrieron heridas, mientras que los diversos atentados registrados han provocado la muerte de una persona y heridas a otras nueve.
 
En Amara, la capital de la provincia de Missan (sur), al menos 30 personas han muerto y 50 han resultado heridas durante los bombardeos efectuados por las tropas británicas contra posiciones de los secuaces de Sader. El resto de las víctimas se registraron en Diwaniya, Nasiriya, Basora, Kut y  Bagdad, donde nueve personas perdieron la vida y 87 sufrieron heridas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario