Menú

Autoridades iraquíes podrían autorizar el asalto a la mezquita de Nayaf donde se refugia Al Sader

El presidente interino de Irak, Gazi Ayil al Yauar, no descarta la posibilidad de que la Policía iraquí asalte la sagrada mezquita de Nayaf para capturar o matar al clérigo chií Muqtada al Sader, refugiado bajo su cúpula dorada. Desde hace más de una semana, tropas estadounidenses y terroristas del autodenominado "Ejército Mahdi" protagonizan violentos enfrentamientos que se han saldado con más de doscientos muertos.

LD (EFE) En una entrevista concedida al canal de televisión por satélite libanés LBC, el presidente interino iraquí, Gazi Ayil al Yauar, declaró que las autoridades están considerando la posibilidad de que la Policía lance una operación de asalto contra la mezquita de Nayaf, donde se encuentra refugiado el clérigo radical chií Muqtada al Sader.
 
El presidente iraquí, suní de confesión, justificó un posible asalto que a los ojos de los más de 120 millones de chiíes que hay en el mundo, y muchos suníes, sería un sacrilegio. Al Yauar recordó los sangrientos acontecimientos de 1979, cuando un grupo de fanáticos islamistas irrumpieron en la mezquita de Haram, en la ciudad santa saudí de La Meca, que alberga la piedra negra, el objeto más venerado por todos los musulmanes del mundo.
 
"En esa ocasión, las fuerzas saudíes se vieron obligadas a asaltar el templo y asesinar a quienes estaban dentro", rememoró el presidente, primer alto cargo iraquí que sugiere la posibilidad de matar a Al Sader. Enumeró, además, una serie de condiciones que exige su Gobierno para acabar, por la vía pacífica, con la insurrección del joven clérigo, que desde hace catorce días tiene en jeque a las tropas estadounidenses y al Gobierno interino.
 
"Tiene que aceptar que se desarme a su milicia, abolir los tribunales especiales que ha formado y cerrar las cárceles que ha abierto, y sumarse al proceso político", resaltó el dirigente.
 
Sin embargo, Al Yauar se quejó de que ha sido apartado de las negociaciones con Al Sader, de las que dijo no estar informado del motivo de su fracaso, y responsabilizó de ello y de la crisis al primer ministro interino, el también chií Iyad Alaui.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso