LD (EFE) La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, anunció el levantamiento del estado de emergencia nacional que declaró hace una semana en respuesta a una supuesta intentona golpista. En un mensaje televisado a la nación, Arroyo dijo que "estoy contenta de anunciar que a partir de hoy (por este viernes) ya no está en vigor el estado de emergencia".
La mandataria, que insistió en la versión oficial de que se había neutralizado una conspiración de militares derechistas y de la oposición de extrema izquierda, señaló que a lo largo de la última semana la situación se fue normalizando y que todos los responsables de seguridad le habían garantizado que ya estaba bajo control.
Arroyo dio las gracias a la Policía y a las Fuerzas Armadas por permanecer fieles a la cadena de mando, y subrayó que las personas implicadas en la "conspiración" harán frente a "todo el peso de la ley". Los responsables de seguridad habían rebajado el nivel de alerta este jueves y señalado que la amenaza de un golpe de Estado había cedido.
Las autoridades filipinas dieron una lista de medio centenar de personas contra las que se presentarán cargos por implicación en la supuesta intentona golpista, que debía haber tenido lugar el pasado viernes durante las manifestaciones previstas para conmemorar el veinte aniversario de la revuelta pacífica que acabó con la dictadura de Marcos.