L D (EFE) Andrés Brito, consultor jurídico del CNE, leyó un comunicado en que el citado organismo dice que la Sala Electoral "nuevamente desacató" a la Sala Constitucional, que reclama para sí competencia sobre las decisiones judiciales relacionadas con el referendo y que ya el mes pasado anuló una orden idéntica que la primera le impartió al CNE.
La sentencia de la Sala Electoral del pasado marzo y la del lunes están "irremediablemente afectadas de nulidad absoluta" y van "en franca y abierta desatención y desacato a las decisiones de la Sala Constitucional", agrega el comunicado.
En el mismo sentido que el CNE se ha pronunciado el Gobierno, que este miércoles señaló, por medio del vicepresidente, José Vicente Rangel, que la oposición "ha enredado" el proceso del referendo contra el presidente, Hugo Chávez, porque "en definitiva no quiere que se celebre", ya que -dice- obtendría un revés en las urnas.
El cronograma del CNE establecía que el 31 de marzo, como máximo, se sabría si se dadan o no las condiciones para convocar el referendo revocatorio, pero no fue posible por las demoras derivadas de la participación judicial en el proceso. La alianza opositora Coordinadora Democrática introdujo entonces un recurso ante la Sala Electoral contra la decisión del organismo electoral de someter a una fase de ratificación o anulación individual más de 800.000 firmas a favor del referendo, sobre cuya autenticidad dijo tener "dudas razonables".
A partir de la introducción del recurso en el Supremo se desató una pugna de competencias entre sus salas Electoral y Constitucional que ha estancado el proceso y que los analistas estiman, sin unanimidad, que podría ser resuelta por el pleno judicial.
La Sala Constitucional ratificó la decisión del CNE de que sean revisadas las firmas "dudosas", que para la Coordinadora son "perfectas", en lo que coincide la Sala Electoral, cuyos fallos ordenan al consejo darlas por buenas sin necesidad de investigar más. De prevalecer la Sala Electoral, el organismo electoral deberá convocar de inmediato el referendo, ya que las firmas "dudosas" se sumarían a los 1,8 millones validados y así se sobrepasaría el mínimo de 2,4 millones necesario para activar el referendo. Si se impone la Sala Constitucional, el referendo se celebrará sólo si se confirma la validez de al menos 600.000 firmas "dudosas" en la fase de ratificación o anulación individual ante el CNE.