LD (EFE) El presidente Chen Shui-bian ha sido proclamado vencedor de las elecciones presidenciales de Taiwán por la Comisión Central Electoral. La proclamación es un procedimiento administrativo que no excluye la presentación de recursos y responde a una norma legal que exige a la comisión hacer público al vencedor en el plazo de una semana después de las votaciones, periodo que concluye este viernes.
La oposición, que considera "injustas" las elecciones celebradas el veinte de marzo, esperaba que la Comisión pospusiese el anuncio hasta que el Parlamento llegase a un acuerdo sobre varias enmiendas de la Ley Electoral que harían posible un recuento administrativo de los votos.
Además de recurrir ante la Comisión Electoral, el candidato opositor y presidente del Partido Kuomintang, Lien Chan, también tiene quince días para presentar otro recurso ante el Tribunal Supremo por su decisión de no anular las elecciones. El Gobierno y la oposición miran ahora a Washington, a la espera de que el presidente estadounidense, George Bush, felicite oficialmente a Chen Shui-bian, lo que se interpretaría como el apoyo estadounidense a su reelección.