LD (EFE) El fiscal del Ejército estadounidense, el general Donald Ryder, informó de que al menos veinticinco prisioneros han muerto bajo custodia de soldados de EEUU en Irak y Afganistán. La mayoría de los casos, dijo, ocurrió en territorio iraquí. Las fuentes del Pentágono indicaron que el año pasado las fuerzas estadounidenses tenían bajo custodia a unos 40.000 prisioneros iraquíes y que ahora ese número ha descendido a unos 10.000.
Ryder explicó que también están bajo investigación otros diez casos de agresión, incluido una de tipo sexual. Fuentes del Pentágono dijeron que dos de las muertes fueron asesinatos, uno cometido por un soldado en septiembre del año pasado y el otro por un civil contratado por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), dos meses después. Un portavoz del Ejército indicó que una tercera muerte, entre las 25 bajo investigación, fue considerada "justificable" debido a que ocurrió cuando el prisionero trataba de escapar.
Ryder añadió que, de las otras 22 muertes bajo investigación, la información preliminar indica que se produjeron por causas naturales. La difusión de estos datos coincide con el escándalo provocado por la publicación de imágenes de malos tratos sufridos por reclusos iraquíes a manos de militares estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib.