Menú

Autoridades colombianas rechazan que los terroristas paramilitares entren en el Ejército

Autoridades civiles y militares colombianas se encuentran divididos ante la propuesta lanzada por los terroristas paramilitares de las AUC para que sus miembros sean admitidos en los diferentes cuerpos de Fuerzas Armadas del país. Según la iniciativa, muchos de los 19.000 paramilitares que deberán desmovilizarse de forma gradual hasta diciembre de 2005 pueden asumir vincularse con las instituciones armadas para tareas de vigilancia de las infraestructuras públicas y de producción.

LD (EFE) La polémica fue abierta por el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría, y el comandante de las Fuerzas Militares, el general Carlos Alberto Ospina, que por separado hicieron evidente que sus posturas sobre la inclusión de terroristas paramilitares de derecha en las Fuerzas Armadas, no coinciden.
 
"Las Fuerzas Militares no son el lugar para ellos", notificó Ospina en una corta declaración que ofreció durante una visita que hizo el miércoles a un cuartel de Manizales, en el oeste del país. Para el oficial, el Ejército Nacional, la Armada Nacional (marina de guerra) y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) "son un patrimonio de Colombia" que los mandos cuidan de forma estricta en procesos de selección para el reclutamiento de efectivos.
 
Pero en Bogotá, el titular de Defensa no desechó la propuesta, al reconocer a los periodistas que "me parece que se debe estudiar". Indicó que, "en lo personal, les digo que creo que el pueblo colombiano, para alcanzar la paz, tiene que estar dispuesto a cosas que no todas sean de su gusto".
 
La iniciativa incluye la definición de "penas alternativas" para los desmovilizados que afronten causas por delitos atroces, como matanzas, desapariciones forzadas y asesinatos selectivos, entre otros y por los que los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han advertido de que no pagarán "un solo día de cárcel".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura