Menú

Austria podría ser el refugio bancario de la fortuna de Sadam Husein

Sadam Husein podría haber depositado una parte de su fortuna personal en cuentas bancarias en Austria, según sospechan de las autoridades de EEUU e informa el semanario vienés "Format". Las últimas estimaciones de la fortuna del dictador es de alrededor de 2.000 millones de dólares, la tercera mayor de entre dirigentes de países.

L D (EFE) La "Oficina de Control de Bienes en el Exterior", una sección del Ministerio de Hacienda de Estados Unidos, envió la semana pasada una petición a las autoridades financieras de Viena para que investiguen si hay dinero del clan de Sadam se encuentra "aparcado" en cuentas de bancos austríacos, asegura "Format".

El informe enviado por Washington destaca la existencia de indicios concretos de que el dictador iraquí tiene cuentas bancarias en la república alpina. El semanario austríaco recuerda que uno de los colaboradores más cercanos de Sadam Husein, su medio hermano y embajador iraquí ante la ONU en Ginebra, Bazan Ibrahim al-Takriti, mantiene desde hace 20 años estrechos contactos comerciales con Viena. Allí, Alwan Alla Idin Hussain, otro colaborador del clan de Husein, fundó en 1980 una sociedad comercial en el centro de la capital austríaca con el nombre "AHA Handels GmbH". Los investigadores estadounidenses sospechan que en Austria existe toda una red de empresas relacionadas con el régimen iraquí, lo que también podría explicar por qué Irak mantiene en Viena su mayor embajada de Europa.

Según "Format", al-Takriti se encarga desde hace años de desviar para el clan de Sadam un 5 por ciento de los ingresos iraquíes por concepto de venta de petróleo, con lo que el presidente iraquí podría haber reunido unos 15.000 millones de dólares en las dos últimas décadas. Una parte de ese dinero fue invertido a través de las sociedades "Midco" y "Montana Management" en acciones, entre otras de empresas como DaimlerChrysler y la editorial francesa Hachette. "Montana Management" es una firma fantasma en Panamá, mientras que "Midco" está registrada en Ginebra y su director es precisamente el mencionado Alwan Alla Idin Hussain.

Pero Austria no es sólo atractivo para los Husein como plaza financiera, sino también por su sistema de salud. El número dos del régimen iraquí, el vicepresidente del Consejo revolucionario Izzat Ibrahim, fue atendido numerosas veces por médicos en Austria, asegura "Format". También el lugarteniente del propio Sadam Husein, el ahora vicepresidente de Irak y antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Tarek Azziz, habría estado varias veces en Austria, donde vive un primo suyo que trabaja como médico de familia en un pueblo al este de Viena.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso