L D (EFE) Durante esta misma madrugada, Straw ha mantenido reuniones bilaterales junto con el comisario para la Ampliación, Olli Rehn, con su colega austríaca, Ursula Plassnik. Straw dijo que durante las arduas negociaciones que tuvieron lugar en la noche de este domingo se habían registrado "progresos", pero reconoció que la situación era "frustrante", aunque sigue esperando que se logre un acuerdo.
Los ministros se verán obligados a trabajar contra reloj si quieren cumplir el compromiso de la Unión de abrir este lunes por la tarde las negociaciones de adhesión con Turquía, ya que las autoridades turcas exigen ver el texto del documento antes de viajar a Luxemburgo. "La hora para el comienzo formal de las negociaciones son las 17:00 local (misma hora en España) y aún es posible, pero podría cambiar y no es seguro", señaló en una rueda de prensa Straw tras el Consejo de urgencia celebrado en Luxemburgo. "Debemos ser fieles al acuerdo alcanzado tras horas de negociaciones en diciembre pasado", recalcó Straw en referencia a la cumbre en la que los líderes de la UE se comprometieron a abrir hoy las negociaciones con Ankara si este país cumplía -como lo ha hecho- todas las condiciones. Straw recordó que "durante 42 años se le ha prometido a Turquía la perspectiva de un ingreso" en la Unión Europea.
Posición de Austria
Austria, que bloqueó inicialmente las negociaciones con su demanda de ofrecer a Turquía una alternativa a la plena adhesión, pidió este domingo que se cambie el texto del marco de negociaciones y que se clarifique y refuerce la referencia a la capacidad de la Unión de absorber nuevos socios.
Ursula Plassnik también exigió que, en vez de que el "objetivo compartido de las negociaciones sea la adhesión", se hable de un proceso basado en el artículo 49 del Tratado de la Unión, que define la plena adhesión de un país tercero, una propuesta inaceptable para los demás socios. Austria insiste en incluir asimismo la palabra "alternativa" en el segundo párrafo del documento.