LD (Agencias) El suministro del gas natural ruso a Austria, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia y Croacia, que este lunes había disminuido en una tercera parte, se ha normalizado según han informado medios de comunicación locales. En promedio, esos países registraron una caída de hasta el cuarenta por ciento. En Moscú, Sergei Kupriyanov, portavoz de la empresa estatal Gazprom, anunció en una rueda de prensa que se había restablecido el "suministro a Europa".
Rusia cortó el pasado domingo el suministro de gas natural a Ucrania, después de que la compañía nacional ucraniana Naftogas rechazara el nuevo precio del carburante ruso, que casi quintuplica el anterior, y rechazara también la última oferta de Gazprom, que proponía una moratoria de tres meses para los nuevos precios.
Sobre el conflicto, en una entrevista concedida al canal de televisión LCI, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, ha pedido a Rusia y Ucrania que reanuden las negociaciones sobre el gas. El contencioso, insistió, es de "relaciones comerciales bilaterales que deben arreglarse como tales y sobre todo no evolucionar y hacer un problema político".
El responsable diplomático francés subrayó que este conflicto no debe acarrear "consecuencias" para la UE, y explicó que para evitarlo está en discusiones con las autoridades rusas y ucranianas el representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana. También consideró que una de las enseñanzas de este incidente es que "la Unión Europea debe dotarse lo más rápidamente posible de una política energética" porque "no es posible seguir creando una unión política si no está el elemento clave que es hoy la energía".
Por su parte, en una entrevista concedida a la Radio 1 de Bélgica, Pierre Chevalier, enviado especial de la OSCE en la actual presidencia belga, indicó que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa está dispuesta a mediar en el conflicto entre Moscú y Kiev.