LD (EFE) Los suministros de gas natural que Rusia envía a través de Ucrania a Croacia, Eslovaquia, Hungría, Austria y Eslovenia han disminuido en las últimas horas, según han informado las distintas compañías petroleras. La "guerra de gas" entre Moscú y Kiev ha comenzado a afectar a los consumidores europeos.
Así, la compañía estatal croata Ina-Naftaplin indicó que la caída se ubica en el 33 por ciento provocando un recorte en la principal empresa de generación de energía eléctrica. Las autoridades han pedido a los ciudadanos y a la industria que utilicen en lo posible otras fuentes de energía. Un cuarenta por ciento del carburante que se consume en ese país proviene de Rusia.
En Bratislava, la empresa eslovaca Slovensky Plynarensky Priemysel (SPP) indicó que los suministros han caído hasta un treinta por ciento. La compañía no especifica si la disminución tendrá repercusión en los volúmenes de tránsito hacia otros países de Europa occidental, incluida la República Checa, que alimenta tres cuartos de su consumo con el gas ruso.
Mediante un comunicado de prensa, el consorcio petrolero austriaco OMV indicó que hasta en un tercio se han reducido los suministros de gas natural que llegan al país procedente de Rusia a través de Ucrania. Esos envios, explicaron, cubren un sesenta por ciento del consumo de la república alpina.
En Hungría, la petrolera MOL indicó que los suministros de gas natural ruso, que cubren un setenta por ciento del consumo total del país, han caído en un cuarenta por ciento. La empresa anunció que se ve "obligada" a reducir las exportaciones de gas hacia Bosnia y Serbia, "debido a la reducción de los suministros de gas".