L D (Agencias) La Policía Federal australiana presentó formalmente cargos contra el médico indio Muhammad Haneef, detenido hace once días por su presunta relación con los atentados fallidos en Reino Unido, al que acusa de apoyo a organización terrorista, por haber entregado su tarjeta SIM del teléfono móvil a uno de los detenidos en Reino Unido. Haneef, de 27 años, entregó la tarjeta SIM a Sabeel Ahmed, primo lejano del médico indio, antes de mudarse a Australia. De ser considerado culpable por estos cargos, Haneef hará frente a una pena máxima de 15 años.
Sin embargo, el jefe de la Policía Federal, Mick Keelty, aclaró desde la capital australiana, Canberra, que "la acusación específica implica imprudencia más que intención". Asimismo, el portavoz policial confirmó que la Policía se opondrá ante el tribunal a la posibilidad de fianza para Haneef. Según documentos oficiales citados ayer por el diario The Australian, Haneef le entregó la tarjeta a Ahmed antes de mudarse a Australia -desde Reino Unido- el pasado año, para que su primo pudiera aprovechar los minutos de llamadas que quedaban en el teléfono.
El médico indio que fue detenido la pasada semana en un aeropuerto del estado de Queensland, cuando trataba de dejar Australia, es el segundo sospechoso contra el que se han presentado cargos. El otro acusado es Bilal Abdulá, sobre el que pesan cargos de conspiración para provocar las explosiones en Reino Unido.
Además de con Sabeel Ahmed, la Policía británica relaciona a Haneef con otro de los sospechosos, Kafeel Ahmed, quien supuestamente condujo el jeep que se estrelló contra uno de los edificios del aeropuerto de Glasgow (Escocia), el pasado 30 de junio. Sin embargo, no se han presentado todavía cargos formales contra Sabeel Ahmed, ni contra Kafeel Ahmed.