LD (Agencias) La Policía australiana pretende investigar en la India las conexiones que tiene el médico Mohamed Haneef con los responsables de los fallidos atentados en Londres y Glasgow, según anunció el Fiscal General del Estado, Philip Ruddock.
Haneef, de veintisiete años, fue detenido la semana pasada en el aeropuerto de la ciudad de Brisbane cuando se disponía a tomar un vuelo con dirección a la India. Los agentes descubrieron que es primo de los hermanos Sabeel y Kafeel Ahmed, dos de los principales sospechosos de la conspiración en el Reino Unido.
El sospechosos permanece detenido sin cargos desde el 2 de julio, en virtud de la ley antiterrorista, después de que un juez de Brisbane (capital del estado de Queensland) extendiera anoche otras 48 horas la detención. Desde este martes, las autoridades tienen un plazo de doce horas para interrogar a Haneef. El comisario de la policía federal, Mick Keelty, añadió que la policía volverá a pedir al magistrado una nuevas extensiones.
El acusado trabajaba en el hospital Gold Coast, puesto al que había accedido en Reino Unido tras ser recomendado por el Ministerio de Sanidad australiano. Su abogado, Peter Russo, denunció este martes que una laguna legal permite que su cliente esté detenido indefinidamente sin cargos. De acuerdo con la legislación vigente, este plazo tendría que haber sido de 24 horas como máximo, pero las nueves leyes antiterroristas no establecen límite, al tiempo que la Policía federal puede retener al médico indio a la espera de ser interrogado, informaron hoy los medios locales.