Menú

Australia encabeza una fuerza internacional de paz que llegará la próxima semana a las Islas Salomón

Australia, que lidera la coalición del Pacífico para las Islas Salomón, enviará 1.500 militares la semana próxima para restablecer la ley y el orden en la pequeña nación insular, anunciaron este martes fuentes oficiales. La operación es considerada el mayor despliegue militar ordenado por las autoridades australianas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

LD (Agencias) El contingente australiano forma parte del plan regional aprobado el pasado treinta de junio a petición del propio Gobierno de las islas Salomón, incapaz de acabar con los enfrentamientos étnicos entre los habitantes de la rica isla de Guadalcanal y los emigrantes de la vecina y superpoblada Malaita. Las fuerzas australianas, que formarán el núcleo de la coalición regional de asistencia para las Salomón, estará preparado desde el lunes en el puerto australiano de Townsville, en Queensland, y esperará a recibir órdenes del Gabinete Federal, que se reunirá el martes.

La decisión final dependerá de que el Parlamento de las Islas Salomón apruebe, tal y como está previsto, la legislación que legitimará el despliegue. La llamada "Ley para Facilitar la Asistencia Internacional" incluirá una cláusula de inmunidad para los miembros del contingente, el derecho de disparar a matar, si es necesario, y una cláusula que autorice el control foráneo durante la intervención, informó la emisora Solomon Islands Broadcasting Corporation . La legislación recoge todas las demandas australianas, entre ellas colocar a un centenar de ciudadanos australianos que viven en el país en cargos funcionariales y que los representantes de la coalición tengan acceso a todos los documentos e información financiera del país.

El contingente australiano estará integrado por militares y policías, y será la mayor aportación de la región, que enviará 2.500 miembros de las fuerzas de seguridad, que incluirá personal de otros siete países del Pacífico Sur. Nueva Zelanda anunció también que aportará 140 de los aproximadamente 2.500 efectivos que formarán las fuerzas multinacionales para acabar con el caos social, político y económico en el que se encuentran sumidas las Islas Salomón. El contingente de 105 soldados, 35 policías y cuatro helicópteros neozelandeses se unirá al mayor despliegue de fuerza que se realiza en el Pacífico Sur desde la Segunda Guerra Mundial.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura