Menú

Australia apoyó la guerra en Irak por la "incapacidad" de la ONU para hacer frente a Sadam Husein

El ministro australiano de Defensa, Robert Hill, declaró que el Gobierno de Camberra apoyó la guerra en Irak por la incapacidad de la ONU de hacer frente al problema de las armas de destrucción masiva. La oposición ha venido cuestionando a la administración porque, según un informe de la comisión de investigación estadounidense del 11-S, no hay pruebas creíbles de un vínculo terrorista entre Al-Qaeda y la dictadura de Sadam Husein.

LD (EFE) Robert Hill, ministro australiano de Defensa,  dijo que el apoyo australiano a la Coalición Militar se debió a "la incapacidad del Consejo de Seguridad de manejar eficientemente el tema de las armas de destrucción masiva y por su fracaso en afrontar ese asunto". Australia, un sólido aliado de EEUU, secundó la invasión de Irak y comprometió desde el principio tropas y recursos económicos para la intervención militar y la reconstrucción del país
 
Las declaraciones de Hill, realizadas a la cadena de televisión Channel 9, son una reacción al informe de la comisión de investigación estadounidense sobre los atentados del 11 de septiembre del 2001, que asegura que no hay "pruebas creíbles" de un supuesto vínculo entre Al-Qaeda y la dictadura de Sadam Husein.
 
En ese sentido, la oposición australiana consideró que las conclusiones de dicho informe "desmoronan" todos los argumentos del ejecutivo de Camberra sobre los vínculos de Bagdad y el terrorismo internacional. El portavoz del Partido Laborista Australiano para Asuntos Exteriores, Kevin Rudd, manifestó que "hoy, este informe torpedea la credibilidad de (el primer ministro) John Howard en los argumentos que dio al pueblo australiano ante la guerra".
 
La oposición, que ha prometido retirar las tropas de Irak si gana las elecciones generales a finales de este año, también ha pedido la renuncia de Hill tras su comparecencia en el Parlamento para presentar un informe oficial que desvincula al personal militar australiano de los abusos a los prisioneros iraquíes.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso