Colabora

Aún no es seguro que Sudáfrica ofrezca asilo político a Aristide

  El viceministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Aziz Pahad, ha afirmado que aún no es seguro que ese país otorgue el asilo político al depuesto presidente haitiano Jean Bertrand Aristide. Pahad hizo esa afirmación tras reunirse con Aristide en Bangui, capital de la República Centroafricana.

L D (EFE) Según Pahad, durante la reunión, ni siquiera se discutió una fecha tentativa para que Aristide viaje a Sudáfrica, cuyo Gobierno ha indicado que "no tiene problemas" para otorgar asilo político al ex mandatario caribeño, pero que debe recibir una "petición formal" al respecto.

Ronnie Mamoepa, un portavoz del ministerio sudafricano de Exteriores había indicado anteriormente en Pretoria que su Gobierno pensaba que Aristide pediría oficialmente a Pahad asilo en Sudáfrica. Según Mamoepa, si ello se producía, Pahad tenía órdenes de regresar de inmediato a Sudáfrica para informar al gabinete gubernamental. El portavoz de Exteriores agregó que en caso de que Aristide pida ser acogido en Sudáfrica, este país comenzará negociaciones y consultas con las Naciones Unidas, la Comunidad Económica del caribe (CARICOM) y la Unión Africana (UA) antes de aceptar o rechazar el pedido.

Sudáfrica y la CARICOM han mostrado su preocupación de que el ex presidente haitiano "haya sido forzado a dejar el poder" en lugar de renunciar y salid voluntariamente al exilio, tal como afirman Estados Unidos y Francia, que han enviado tropas a Haití para ayudar a pacificar el país. "Si la versión de que el presidente Aristide fue forzado a renunciar resulta cierta, ello tendrá serias consecuencias y ramificaciones para el respeto de la ley y la democracia en todo el mundo", dijo la ministra sudafricana de Exteriores, Nkosozana Dlamini-Zuma.

 
Un "secuestro político"

Artistide insiste en que su salida de Haití fue "un secuestro político orquestado por Estados Unidos con la complicidad de Francia" la antigua potencia colonial de su país. Washington ha rechazado categóricamente las aseveraciones del ex mandatario haitiano, al que, afirma, no hizo más que proteger en su salida al exilio cuando renunció y pidió la ayuda estadounidense.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Alpha Oumar Konare, calificó este martes de "anticonstitucional" la salida de Aristide, después de entrevistarse con él en Bangui."No se trata del apoyo a un hombre sino a un principio de respeto de la legalidad constitucional que siempre ha defendido la UA", dijo Konare. La UA se unió también al llamamiento de CARICOM para que la ONU investigue las circunstancias en que el ex presidente haitiano marchó al exilio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario