Los medidores de radiactividad han detectado una tasa de yodo radiactivo 3.355 veces superior a lo normal en el mar cercano a Fukushima. Es el nivel de yodo más alto hasta la fecha. El pasado domingo, otra muestra de agua del mar registraba un nivel 1.850 veces superior a lo permitido.
Las muestras fueron tomadas el lunes, a 330 metros al sur de una salida de agua cercana a los reactores 1 a 4 de la central. Revelaron un incremento considerable del isótopo 131 del yodo respecto al fin de semana, cuando registraba un nivel 1.850 veces superior a lo normal. El portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, Hidehiko Nishiyama, declara que no se conoce la causa exacta de la alta concentración de yodo ni de cómo se ha filtrado al mar.
Según la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa y Tepco, esta radiactividad en el mar se diluye con las mareas. Además, no supone un riesgo importante para la fauna marina.
Se han detectado niveles anormales de numerosos productos radiactivos –yodo y cesio sobre todo-. Nishiyama ha afirmado que "el yodo 131 tiene una vida media de ocho días, por lo que para cuando pueda llegar la gente, ya estará considerablemente degradado".
Según Efe, a 50 metros al norte de la central, cerca de los reactores 5 y 6, el nivel de yodo radiactivo detectado el lunes era 1.262 veces superior a los estándares legales.
Hospitalizado el presidente de Tepco
El presidente de la empresa responsable de la planta de Fukushima, Masataka Shimizu, fue hospitalizado por problemas arteriales. Según los medios japoneses, llevaba dos semanas sin aparecer en público después de las primeras ruedas de prensa de la compañía. Tepco informa de que estaba al frente de las operaciones que se desarrollaban en la planta para controlar la emergencia, aunque se encontraba mal de salud desde el pasado 16 de marzo.