LD (EFE) El atentado contra Chen Shui-bain y Annette Lu tuvo lugar minutos antes de las dos de la tarde de este viernes, hora local, cuando realizaban un acto de campaña en un mercado de esta ciudad taiwanesa en vísperas de las elecciones presidenciales, en las que ambos se presentan a la reelección por el Partido Demócrata Progresista (PDP).
Fuentes médicas del hospital Jiemei de Tainan, 300 kilómetros al sur de Taipei y donde están ingresados Chen y Lu, confirmaron a los medios locales que las heridas del presidente son más leves que las de la vicepresidenta; pero destacó que ambos se encuentran fuera de peligro. Al parecer, Chen fue herido en el estómago y Lu en la pierna. Mientras tanto, en las calles de Taipei prosigue la campaña, con caravanas de vehículos pidiendo el voto para los respectivos partidos.
En una rueda de prensa celebrada en Taipei, el secretario general de la Presidencia, Chin Yi-Jen, manifestó que ambos políticos están fuera de peligro y destacó que aún no se sabe con certeza quienes fueron los autores del ataque, ni cuantas balas dispararon contra los candidatos. También instó a los taiwaneses a que mantengan la calma e informó de que se ha activado un mecanismo de seguridad nacional, en el que se incluye mayor protección a los candidatos de la oposición, y que el Consejo de Seguridad está reunido en estos momentos para estudiar la situación creada en vísperas de los comicios.
La Comisión Electoral, por su parte, se reunirá con el Consejo Nacional de Seguridad, y por el momento ha dicho que las elecciones seguirán su marcha. Los candidatos de la oposición, Lien Chan y James Soong, aspirantes a la Presidencia y a la Vicepresidencia, respectivamente, por el Kuomintang, han deseado una pronta recuperación de sus contrincantes políticos y han expresado también su consternación por los sucesos.