LD (Agencias) El presidente en turno de la Unión Europea, el primer ministro irlandés Bertie Ahern, ha comparecido ante la prensa que cubre la cumbre europea de Bruselas, para informar que en la decisiva jornada de este viernes "Los Veinticinco" abordarán los dos grandes temas: la aprobación de la futura Constitución europea y nombrar un sucesor a Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea.
Según Ahern y tras el fracaso de las negociaciones de diciembre pasado, los jefes de estado y de Gobierno de la UE lograron el jueves identificar tres obstáculos principales para llegar a un acuerdo sobre la Carta Magna. Se tratan del reparto de los votos, los poderes de la Comisión Europea en el procedimiento contra los déficit excesivos y la polémica mención al cristianismo. El ministro adelantó que este viernes se pueden superar mediante la firma de un documento de compromiso.
El irlandés Bertie Ahern parece dispuesto a culminar su semestre de presidencia de la UE dando por cerradas las negociaciones lanzadas hace casi dos años. El mandatario fue optimista al final de la primera reunión que mantuvieron en Bruselas los jefes de gobierno de los 25 países de la UE al asegurar que "no hay ningún tema insuperable" que pueda impedir un acuerdo sobre la Constitución europea. Sin embargo, los países menos poblados siguen mostrando su resistencia a que se fije una fecha precisa (año 2014) para que el Ejecutivo comunitario cuente, como ha propuesto la presidencia, con 18 miembros nada más, es decir, menos comisarios que estados miembros. Exigen además que los dos umbrales establecidos para la aplicación del nuevo sistema de decisiones por doble mayoría (estados y población) se igualen.
Polonia, por su parte, se unió por primera vez a la solución defendida por España, aceptando la "doble mayoría", aunque pretende ir más allá, según declaró su primer ministro, Marek Belka. Fuentes españolas aseguraron que parece prosperar la propuesta consistente en que, además de los umbrales, sean necesarios al menos cuatro estados para poder bloquear una decisión, idea que reduce el peligro de un "directorio" de tres.
Otro tema en liza es la capacidad que se le otorga a la Comisión para imponer a los países incumplidores del Pacto de estabilidad medidas de saneamiento económico. Alemania se opone firmemente a reforzar el poder de la CE y piensa que debe seguir limitándose a plantear "recomendaciones" y en ningún caso "propuestas", a la hora de determinar si un Estado vulnera el límite de déficit público y de aprobar las medidas correctivas que le correspondan. Respecto a la inclusión o no de una referencia al cristianismo en el tratado constitucional, Polonia lidera un grupo de siete países favorables a esta propuesta, frente a la opinión contraria que defienden Francia, Bélgica, o los países nórdicos.
Controversia por el sucesor de Prodi
El clima de acuerdos llegó a su fin por la madrugada de este viernes cuando los líderes abordaron la designación del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Pese a las preguntas sobre la suerte de las candidaturas del primer ministro belga Guy Verhoftstatd y del comisario europeo de Relaciones Exteriores, el británico Chris Patten -las dos opciones más citadas para la reunión de este jueves- Ahern no citó ninguna candidatura concreta de las barajadas por el Consejo Europeo.
En cambio, habló en cambio de una "lista de ocho o nueve" candidatos fraguada durante su gira por las capitales europeas y afirmó que la estrategia de la presidencia será sondear los apoyos que recaba cada uno de ellos para "ir estrechando" la lista hasta dar con la persona que reúna el apoyo mayoritario. Tampoco precisó las preferencias de las distintas delegaciones, aunque sí reconoció que "algunos países" son contrarios a un candidato "que no participe en todas las instituciones".